Subsecretaria Quiroga sobre Sistema de Desarrollo Profesional Docente: “Las Escuelas de Pedagogía tienen que ser estratégicas al interior de las universidades”

Viernes 10 de Junio, 2016
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Elevar los estándares y exigencias tanto en el ingreso a los programas como en la formación de los estudiantes, son parte de los desafíos que tendrán que asumir todas las universidades que imparten carreras de Pedagogías en el marco de la ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Los cambios que tendrán que incorporar las instituciones de educación superior fueron tratados en profundidad en el seminario “Nuevas normativas de educación y desafíos para la formación inicial docente”, realizado por el Mineduc durante la mañana de hoy, al que asistieron más de 200 autoridades académicas de distintas casas de estudio. 

“Este es un seminario que hemos organizado con las universidades, con sus escuelas de pedagogía, académicos, investigadores, para poder mostrarles el panorama respecto al desafío que tenemos que enfrentar como país en términos generales, producto de la Reforma Educacional y, en particular, sobre la formación inicial y continua de los profesores y profesoras” dijo la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, quien expuso en la primera parte del encuentro. Quiroga agregó que “las Escuelas de Pedagogía tienen que ser estratégicas al interior de las universidades, a veces eso no ocurre en todas las instituciones, y por lo tanto, lo importante es vislumbrar que vamos a tener fuertes desafíos”.

La ley establece distintos mecanismos de admisión a las carreras de Pedagogía, que en régimen serán:

  • Ingreso vía PSU para estudiantes ubicados en el percentil 70 o superior.
  • Promedio de notas Enseñanza Media del 10% superior.
  • Promedio de notas Enseñanza Media del 30% superior (según reglamento) y PSU en el percentil 50 o superior.
  • Aprobar un programa de Enseñanza Media de preparación y acceso reconocido por el Mineduc; rendir la PSU y obtener un promedio de notas de Enseñanza Media del 15% superior.

A esto se suma la aplicación obligatoria de “evaluaciones diagnósticas sobre formación inicial en pedagogía” para los estudiantes que ingresan a esta carrera. La primera se realizará al inicio del programa académico y será aplicada directamente por las universidades correspondientes.  La segunda se realizará 12 meses antes de finalizar la carrera sujeta a estándares pedagógicos y disciplinarios aprobados por Consejo Nacional de Educación (CNED) y será aplicada directamente por Mineduc.

Si bien los resultados serán de carácter referencial y formativo para los estudiantes, las universidades deberán implementar acciones de nivelación y acompañamiento, según corresponda.

No es todo: luego de tres años de publicada la ley, solo las universidades acreditadas y con carreras de pedagogía acreditadas podrán impartir programas conducentes al título.

Al final de su exposición, la subsecretaria Quiroga puso énfasis en los desafíos de la formación docente, entre ellos, el concepto de mejora continua y calidad integral en una sala de clases heterogénea; más altos estándares en formación inicial y continua, y el diseño de planes estratégicos y de estudio para enfrentar el desafío institucional de universidades y carreras de pedagogía. Además, planteó la necesidad de mejorar el sistema de información y coordinación con la finalidad de establecer con claridad las contrapartes y responsabilidades de las instituciones para una adecuada implementación de las nuevas leyes.