educación a distancia durante la pandemia

Mineduc expresa su apoyo a organizaciones de voluntarios que han potenciado la educación a distancia durante la pandemia

jueves 08 de octubre, 2020
a a a

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, mantuvo una reunión virtual con un grupo de organizaciones de la sociedad civil, que de manera voluntaria han volcado sus energías para mantener activa la educación a distancia durante el cierre de las escuelas producto de la crisis sanitaria.   

En este encuentro virtual, participaron la Fundación Trabün, Paso a Paso, Conectado Aprendo, Fundación Huella, Menos Brecha, Sembrando un Sueño, Crea +, Techo Chile, Salvemos el 2020 y Formando Chile, agrupaciones a las que el Secretario de Estado les expresó su apoyo y destacó que sigan manteniendo activa su labor en este periodo tan complejo para el país.   

En esa línea, el Ministro Figueroa señaló que lo fundamental de las distintas formas de trabajo de estos voluntariados, es que demuestran “que todos podemos, a través de diferentes iniciativas, aportar en este período complejo para la educación en nuestro país”.                

Educación a distancia

Junto con ello, tanto la autoridad como las organizaciones civiles, invitaron a la ciudadanía a sumarse y contribuir a la educación sobre todo de los niños y jóvenes más vulnerables de Chile, y a mantener este espíritu colaborativo a medida que los establecimientos educacionales de todo Chile reinician su apertura de manera gradual y voluntaria.      

En la reunión que  se realizó por Zoom, la organizaciones relataron al Ministro cómo ha sido su experiencia con la educación a distancia, le manifestaron sus inquietudes y se analizaron opciones sobre cómo potenciar estas iniciativas desde el ministerio.       

Sobre la reunión con el Mineduc, representantes de Trabün  sostuvieron que “el Ministro y todas las fundaciones participantes estuvimos de acuerdo en que esta crisis sanitaria había supuesto nuevos desafíos y había presentado nuevas oportunidades, existiendo unanimidad en la importancia de crear culturas de altas expectativas en las escuelas, junto con reforzar el rol del vínculo y el testimonio entre pares”.             

Por su parte, la Fundación Huella agregó que  “agradecemos profundamente que el ministro valore el trabajo que realizamos las fundaciones que apoyamos a la educación. Así también, valoramos que la preocupación por formación integral de los estudiantes sea la prioridad número uno, sobre todo este año donde los estudiantes no lo están pasando bien y están dejando de recibir una formación académica y sobre todo socioafectiva”. 

Así es el trabajo de estos voluntariados

Fundación Trabün

“Queremos ayudar a que la educación valórica y socioemocional sea una prioridad en Chile. Para alcanzar este sueño trabajamos de forma colaborativa con los colegios y las familias de nuestros estudiantes, implementando programas curriculares y extra-curriculares que apoyen su formación integral. En el centro de nuestra propuesta está el juego como medio para facilitar el aprendizaje, como lo señala nuestro lema: ‘Jugando se Aprende’”. Actualmente la fundación apoya la formación valórica y socioemocional de ocho colegios con altos índices de vulnerabilidad escolar.

Paso a Paso

“Es una fundación educacional en la que estudiantes universitarios se comprometen a acompañar y potenciar la educación de estudiantes durante toda su enseñanza media, generando encuentros improbables entre jóvenes de distintos contextos y formando lazos que perduran en el tiempo. Nuestro modelo es distinto a otras fundaciones educacionales, ya que el compromiso es de largo plazo, es decir, los tutores se mantienen durante los 4 años acompañando a un mismo curso” (Instagram @fundacion_pasoapaso).      

Conectado Aprendo

“Vinculamos a lo largo de todo Chile a niños, niñas y jóvenes de sectores vulnerables con tutores voluntarios, para que reuniéndose una vez por semana, puedan juntos  trabajar en el desarrollo de contenidos académicos y habilidades para la vida como la auto-gestión, propósito y pertenencia. Nuestros principales objetivos son: mejorar el nivel de logro académico en contenidos señalados como débiles; apoyar al alumno en el desarrollo efectivo de herramientas y  habilidades; promover la motivación hacia lo académico y la consecuente mejora en el auto-concepto del alumno respecto a esta área” (@conectado_aprendo. E-mail: conectadoaprendochile@gmail.com).                

Crea Más

“Hace casi 20 años un grupo de jóvenes universitarios construyeron una red de voluntariado para reforzar el aprendizaje de las matemáticas a los estudiantes de los colegios de la periferia de Santiago. Esa mística y compromiso logró que llegaran a tener cientos de personas compartiendo sus talentos y tiempo. A los pocos años, vieron la oportunidad de profesionalizar ese trabajo y nace la Corporación Crea Más con un grupo de docentes dedicados a tiempo completo en el desafío de que los estudiantes de nuestro país se desarrollen en la medida que quieran hacerlo, independiente de la realidad en que les tocó vivir”.

Fundación Huella

“Somos una fundación que diagnosticó en los jóvenes una ausencia de espacios de desarrollo personal y comunitario. Observamos un país que ha sido consciente de una profunda crisis de confianza y altos índices de individualismo, provocando una falta de sentido del vivir en comunidad y un desinterés por desempeñar un rol activo en la sociedad. Por esto apoyamos a los colegios con programas formativos para enseñanza media que innovan respecto de los actuales modelos de educación” .      

Menos Brecha

“El aporte que realizamos en pandemia fue que al ver que los alumnos no podían conectarse a las clases online, buscamos soluciones y comenzamos a recolectar notebooks en desuso, para formatear y arreglar para ser entregados a niños de todo Chile con el fin de que puedan conectarse y así tener una continuidad en su educación acortando la brecha que existe con los niños que sí tienen los recursos. Ya hemos entregado más de 500 computadores”.   

Sembrando un Sueño

Creemos que el lugar en donde nace un/una estudiante no debe definir su desarrollo educacional. Es por esto que buscamos generar un despertar en las y los jóvenes de I° medio a través de talleres realizados en los módulos de orientación a lo largo de todo un semestre. En estos talleres llevamos a estudiantes universitarios a hacer charlas y les enseñamos la importancia del NEM y el Ranking, trabajamos con su mentalidad de crecimiento y, finalmente, los llevamos a una universidad para que vivan un día como universitarios” (Mail: apabrigo@uc.cl; IG sembrando.un.sueno). 

Salvemos el 2020

“Es un programa que nace a raíz de la pandemia y busca acompañar a estudiantes de primero básico en su aprendizaje de la lectoescritura. Convencidos que la lectura y la escritura son la base fundamental para el aprendizaje futuro y para el desarrollo integral de las personas, vemos la urgencia de fortalecer y consolidar dicho proceso. Hasta el momento tenemos 1144 estudiantes de primero básico, acompañados por 1144 tutores y tutores, en 41 establecimientos educacionales ubicados en 5 regiones del país”.  Las convocatorias de tutores están abiertas.          

Formando Chile

“Es una corporación autónoma que se moviliza por la actual desigualdad de oportunidades, involucrándose en el proceso educativo de los estudiantes, mediante la promoción de vínculos significativos en comunidades de aprendizaje. En nuestro programa Mentorías fomentamos el desarrollo integral, a través de herramientas que les permitan a los niños, niñas y adolescentes construir su proyecto de vida y relacionarse con otros”.

Etiquetas: Educación a distancia, Pandemia, Paso a Paso, Sociedad Civil