Apoyos del Mineduc durante la pandemia del Covid-19

jueves 14 de mayo, 2020
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Desde la suspensión de clases presenciales el pasado 15 de marzo, el Ministerio de Educación ha implementado diversas medidas y planes para no interrumpir los procesos de aprendizaje y para apoyar socialmente a los más de 5 millones de estudiantes que configuran el sistema escolar. 

Habilitación de la web Aprendo en Línea

Se habilitó la plataforma de aprendizaje remoto Aprendo en Línea cuyos contenidos y recursos buscan no interrumpir la continuidad de los procesos educacionales. En ella se pueden encontrar guías de clases en lenguaje y matemática, con foco en los planes Leo Primero y Sumo Primero del Mineduc, textos escolares en digital, recursos de apoyo para el aprendizaje socioemocional de los estudiantes, material para la realización de actividades físicas en los hogares, preuniversitarios online para preparar la prueba de admisión a la Educación Superior. A su vez, se puede descargar sin costo el software “Aprendiendo a leer con Bartolo” para apoyar el aprendizaje de la lectura de estudiantes de 1° a 3° básico. Este programa también se distribuyó mediante 1.691 pendrives a escuelas rurales con limitado acceso a internet y a 225 Centros del Sename, para su instalación directa en el computador.

Aprendo en Línea cuenta con más de más de 3 millones de usuarios y se firmó un convenio con la Asociación de Telefonía Móvil (Atelmo) para que su acceso no implique costos en el plan de datos. 

Recursos para el apoyo socioemocional de docentes, estudiantes y sus familias

La División de Educación General (DEG) ha elaborado una serie de recursos sobre el aspecto socioemocional para que las comunidades educativas puedan enfrentar de mejor forma esta dimensión, que hoy se ha agudizado por el impacto de la pandemia. Estos recursos, que incluyen orientaciones a las familias y claves para el autocuidado docente, se han difundido a través de seminarios, documentos y cápsulas de video con expertos en la materia. El objetivo es apoyar con medidas prácticas el bienestar socioemocional, elaborando guías de aprendizajes y orientación para los ejercicios de apoyo al estudiantado con necesidades educativas específicas y que no están ajenos a situaciones de agotamiento y estrés emocional, sobre todo cuando desde el confinamiento con sus familias deben lidiar con exigencias laborales y hogareñas al mismo tiempo.

4 claves para el autocuidado docente

Orientaciones para la familia.

Expertos entregan claves sobre apoyo socioemocional en tiempos de pandemia

Mineduc en TV Educa Chile 

Los Canales de televisión abierta junto al CNTV, ANATEL y el Ministerio de Educación lograron un acuerdo para estrenar la señal del canal #TVEducaChile, que transmite solo contenido de entretención educativa, cultural y de la malla curricular de los cursos de 1° a 4° básico (de las asignaturas de Matemática, Lenguaje, Historia y Ciencias Naturales).

Distribución de material pedagógico impreso 

Paralelamente al reforzamiento de los aprendizajes online, se inició la distribución de material pedagógico impreso a más de 380.000 estudiantes de 1° básico a 4° medio pertenecientes a escuelas rurales, establecimientos en categoría de desempeño insuficiente y establecimiento en zonas con bajo acceso a internet. En los casos de las regiones extremas, la FACH ha ayudado con el traslado de este material.

Aprendo en Casa
Aprendo en Casa

Biblioteca Digital Escolar

Se habilitó una Biblioteca Digital Escolar con más de 10 mil recursos pedagógicos y un plan de lectura mensual con títulos sugeridos para cada nivel.      

Inscripción de colegios en Google Suite  

Se está apoyando a todos los establecimientos en la inscripción en la plataforma Google Suite, la cual permite el acceso de manera gratuita e ilimitada a cuentas de e-mail institucionales para toda la comunidad escolar, sistema de gestión de aprendizajes a distancia Google Classroom, sistema de videoconferencia Google Meet, sistema de almacenamiento en nube Google Drive y otro número relevante de herramientas de productividad virtuales.

Fortalecimiento del Aprendizaje Socioemocional 

 La pandemia ha relevado la necesidad de mejorar en un aspecto fundamental que como Ministerio de Educación veníamos trabajando fuertemente en el último año: el aprendizaje socioemocional. Al fortalecerlo, se obtienen múltiples beneficios: Los estudiantes mejoran su desempeño académico; se sientan más comprometidos con su escuela; mejoran sus actitudes positivamente; y se mejora la calidad educativa y humana, obteniendo un más saludable clima escolar. Para ello, estamos ayudando a las escuelas y comunidad educativa en este aspecto con distintas acciones y orientaciones. Algunas de ellas son:

-Orientaciones para padres y apoderados

Difusión de recomendaciones para implementar en sus hogares, como revisar los propios hábitos, establecer rutinas, mediar la información y mantener una comunicación fluida con la escuela.        

-4 claves para el autocuidado docente

Recomendaciones para que docentes y asistentes de la educación dediquen tiempo a su bienestar, ya que su trabajo de mantener el vínculo con sus estudiantes a distancia no se ha detenido en estos momentos de crisis sanitaria y confinamiento. 

-Cápsulas de expertos

Videos que se publicarán en la página de YouTube del Mineduc, RRSS, medios y web de convivencia. Algunos de estas son protagonizadas por Alejandra Ibieta (Fundación Ama,  “¿Qué hacer cuando las emociones nos desbordan?”); Consuelo Tonkin (Psicóloga clínica y Magister en Acompañamiento Familiar, “¿Cómo reconocer la ansiedad en las familias?”); y Carolina dell Oro (Filosofa y experta en educación,  “¿La familia no tiene por qué ser perfecta?”). 

-Ciclo de conferencias online (webinar)

Seminarios online y webinars sobre estrategias para contener a los estudiantes; impacto psicológico de la crisis actual; cómo equilibrar demandas académicas y contener emocionalmente en el regreso a clases; fortalecer el apego escolar; cómo levantar la experiencia de nuestros estudiantes en tiempos de pandemia, entre otros.

Programa de alimentación escolar    

Junaeb inició la entrega de 1.517.734 canastas individuales para la alimentación de los niños durante la suspensión de clases. Esta operación logística se traduce en repartir 18 mil 200 toneladas de mercadería en más de 12 mil 641 colegios y jardines infantiles de todo Chile, desde Visvirí en Parinacota, hasta Puerto Toro en Magallanes. Esto incluye la entrega de canastas de alimentación celíaca (beneficio que existe desde 2017), manteniendo la entrega quincenal programada con despachos a domicilio, retiro en establecimientos educacionales o con la ayuda de Carabineros en sectores con cordón sanitario.

Adelanto de entrega de 125 mil computadores   

Mineduc a través de Junaeb adelantó en un mes el proceso de entrega de computadores de las Becas TIC, entregando para este año más de 125 mil computadores con conexión a internet por once meses. A la fecha, las regiones de Coquimbo, Atacama y Los Ríos han concluido sus entregas. Junto con ello, Mineduc concretó un acuerdo con Movistar y Entel que beneficiará a 110 mil estudiantes que recibieron sus computadores en el marco del programa Becas TIC 2019; la banda ancha móvil (BAM) gratuita incluida en estos equipos, beneficio que estaba a punto de caducar, ampliará su vigencia para apoyar las clases a distancia por la emergencia sanitaria.

BECAS TIC
BECAS TIC

Extensión revalidación TNE y “Tómate la foto” desde casa 

El trámite de revalidación la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que tradicionalmente tiene plazo hasta el 31 de mayo, se extendió su revalidación hasta el 31 de agosto. Para facilitar de manera segura el proceso TNE 2020 de los estudiantes que pasaron a 5° básico, 1° medio o ingresaron por primera vez a la educación superior, se habilitó plataforma web para que los jóvenes puedan tomarse la foto de su TNE desde cualquier dispositivo Android o un computador.

Beneficios estudiantiles para Educación Superior  

 Además de la extensión del FUAS para postular a los beneficios 2020, que permitió sumar a 100 mil postulantes al proceso, se abrió una apelación para aquellos que, habiendo postulado en octubre y noviembre, cambiaron su situación económica o tienen integrantes del grupo familiar cesantes.

Pruebas de Transición para el acceso a las universidades 

Con el objetivo de que los jóvenes puedan prepararse bien para la nueva Prueba de Transición que reemplazará a la antigua PSU, se ajustaron los temarios de 4° medio que se evaluarán, priorizando aquellos contenidos esenciales para el buen desempeño de los estudiantes en la Educación Superior. Los temarios actualizados se encuentran publicados en los portales del Mineduc y Demre. En esta misma línea, a inicios de mayo, el Ministerio de Educación junto al DEMRE de la Universidad de Chile publicaron la primera de una serie de guías con ejemplos de las nuevas preguntas que se incorporarán gradualmente en esta prueba.

Plataforma de enseñanza online para instituciones de Educación superior 

Mineduc generó un acuerdo con Google para poner a disposición de todas las instituciones de la aplicación Google Classroom, la que no tendrá costos. De igual modo, se publicó una guía con orientaciones generales para la educación a distancia en la educación superior.

Alianza con Instituciones de Educación Superior para capacitación de educación online 

La Subsecretaría de Educación Superior suscribió una alianza con 15 casas de estudio con trayectoria y experiencia en el desarrollo de modalidades alternativas de enseñanza para que puedan compartir sus buenas prácticas y entregar capacitación a los docentes en aquellos planteles que requieran apoyo para potenciar su desarrollo. Asimismo, se llegó a un acuerdo con el Instituto Tecnológico de Monterrey de México y el Centro Educacional Tknika del Gobierno del País Vasco, que pusieron a disposición de los docentes de educación superior más de 60 tutoriales, guías y materiales que puedan apoyar su proceso de enseñanza online. De igual forma, se inició una ronda de charlas online y se entregaron cupos de capacitación a los académicos de los CFT Estatales.

Fondos para desarrollo y fortalecimiento de proyectos de educación online 

Este año se contemplan fondos por casi $9.000 millones para proyectos vinculados a áreas estratégicas, los cuales son concursables y están dirigidos a las universidades del G9, universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica acreditados y estatales. Para este año 2020, se priorizarán los proyectos que se presenten sobre mejora de la educación a distancia, para potenciar o desarrollar proyectos de formación virtual. Adicionalmente, dentro del Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales, que este año considera $30.000 millones en la ley de presupuestos, se trabajará con el comité asociado para poder priorizar la creación de una red estatal para la educación a distancia.

Activación de Sinaces en contexto de emergencia         

El Ministerio de Educación activó al Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad (Sinaces), para implementar una coordinación permanente en el contexto de emergencia, que permita asegurar que las instituciones puedan dar continuidad de los procesos formativos con calidad; sostener un sistema de información permanente para los estudiantes y los miembros de las comunidades educativas; y generar una instancia de coordinación institucional de todo el sistema, levantando los requerimientos y necesidades específicas que surjan en el marco de la emergencia.

Subsecretaría de Educación Parvularia

Entre las acciones de la Subsecretaría en esta emergencia, destacan el desarrollo de una página web de Recursos de Educación Parvularia donde se entregan diversas herramientas, por edad, con actividades manuales, pedagógicas, lúdicas, y sociemocionales. Todo esto para apoyar la continuidad del proceso de aprendizaje, unido a un apoyo socioemocional con el foco en el bienestar de los niños; se creó la campaña “Porque nos hacemos falta, te acompaño en casa” donde las educadoras hacen videos con actividades, cuenta cuentos, etc para que los niños lo vean en sus casas., etc. La idea, es mantener el vínculo, tan necesario en esta etapa de la vida. Y finalmente, para apoyar a los jardines VTF se acordó la entrega de la transferencia al 100%.   

Junji acompaña a las familias   

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) realizó una serie de acciones para acompañar a las familias en esta emergencia. En su web implementó la sección “Del jardín a la casa. Este es un espacio que junto con educar a través del juego, entrega una serie de materiales para que los adultos puedan desarrollar con los niños y niñas sin tener que salir de su hogar. El sitio contiene fichas con actividades educativas todos los días, preparadas por el Departamento de Calidad Educativa de la JUNJI y capítulos completos de “La Aventura del Crecer”, programa elaborado por la JUNJI y que se exhibió durante el 2019 en TVN, entre otros recursos. Los contenidos son pertinentes y elaborados para distintos rangos de edad (0- 2 y 3-6 años)

La aventura de crecer
La aventura de crecer

Entrevista a profesionales Junji en Instagram Live

 Con el objetivo de apoyar a las familias, se les pidió que eligieran un listado de temas de interés a través de Instagram, se ha coordinado con las profesionales del Departamento de Calidad Educativa, programas en vivo de media hora para conversar sobre: alimentación, ansiedad en niñas y niños, aprendizajes en tiempo de coronavirus, etc. La entrevista se emite por la plataforma los lunes, miércoles y viernes a las 15:30 horas.

KIT Junji para el hogar

Junto con la entrega de las canastas de alimentos de la Junaeb, se está entregando un kit elaborado por la JUNJI, el cual contiene una guía de actividades para realizar en la casa. Este set contiene una caja de lápices de colores, plumones, plasticina, pegamento en barra, papel lustre, tijeras y tempera, entre otros. Hasta la fecha ha sido muy bien recibido por las familias. En las próximas semanas se entregará un libro a las familias.

CPEIP realiza charlas y capacitaciones online para docentes

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) se abocó a realizar una serie de conferencias y charlas online gratuitas que han convocado a más de 35 mil participantes, desde el 18 de marzo a la fecha actual. Se han abordado temáticas como estrategias de lectura, bienestar docente y cómo impulsar los aprendizajes a distancia a través del uso de TIC y aprendizaje socioemocional en el contexto de pandemia, entre otras materia. Además, se mantuvo operativa la plataforma de postulación a cursos del CPEIP para que profesores pudieran inscribirse a distintas acciones formativas y se mantuvieron vigentes postulaciones a programas para equipos directivos y técnico-pedagógicos como ADECO.

Compromiso con la Educación Técnico-Profesional  

Para que todos los estudiantes del sistema educativo mantengan la continuidad en sus aprendizajes se incluye una sección para la Educación Media Técnico-Profesional, en la plataforma Aprendo en Línea, con cursos de Inglés y más de 400 recursos para las diferentes especialidades. Asimismo,nuestros equipos están desplegados territorialmente, en todas las regiones, a través de nuestra Red Futuro Técnico, gestionado reuniones con más de mil participantes para apoyarlos en este proceso.

Plan de Liceos Bicentenarios

El equipo de Liceos Bicentenario puso en marcha un plan de apoyo pedagógico para todos los establecimientos de la red, con la entrega de material educativo de Lenguaje y Matemáticas para estudiantes de 7° básico a 3° medio. Además, éstos están coordinados a través de reuniones virtuales diarias con todas las regiones para levantar necesidades, sugerencias y atender todo tipo de urgencias que surjan desde las comunidades educativas de la red Bicentenario, realizando capacitaciones a los equipos directivos y difundiendo, también, las acciones del Mineduc. Finalmente, se están desarrollando cápsulas interactivas con temas de interés para los liceos que permitirán reforzar sus herramientas pedagógicas y de aprendizajes. 

Superintendencia de Educación flexibiliza recursos SEP      

La Superintendencia de Educación autorizó la flexibilización del uso de los recursos de la Subvención Escolar Preferencial (SEP), de manera excepcional en 2020, para que los establecimientos educacionales implementen medidas que permitan prevenir la propagación del virus en el contexto escolar “. Los recursos podrán utilizarse “en la contratación de servicios, en la adquisición o modificación de infraestructura y/o de equipamiento necesario para mejorar o complementar sus planes de sanitización, de prevención de contagios y de ventilación o purificación de aire, especialmente relevantes, en el contexto de la crisis de salud pública derivada del Covid-19”.

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