La aventura de crecer

La aventura de crecer

miércoles 12 de febrero, 2020
a a a

La “Aventura de Crecer” es un programa conducido por Ignacio Franzani y transmitido en horario matinal por Televisión Nacional de Chile. El público podrá conocer las distintas experiencias educativas de los jardines infantiles de la Junji y de paso, aprender junto con los niños y niñas. Por ejemplo, cómo se formaron los cráteres en la luna o revivir nuestra historia minera, mientras Ignacio recorre diversos lugares del país.

El programa busca difundir la importancia de la educación parvularia y el impacto positivo que tiene en el desarrollo de los párvulos. Un trabajo que destaca la labor de los equipos educativos para otorgar educación de calidad.

Por cada capítulo dejaremos actividades pedagógicas para niños y niñas.

Todo parte con una botella – capítulo 01

Primer capítulo de “La Aventura de Crecer”, programa conducido por Ignacio Franzani. Este primer episodio que nos permitió visitar los jardines infantiles “Rabito” de Arica y “Gabriela Mistral” de Peñalolén, que dentro de sus actividades trabajan con materiales reciclados, tanto para sus experiencias medioambientales como artísticas.

Actividad : Nuestro rincón de reciclaje

Explorando se aprende – capítulo 02

Disfrutamos de otro maravilloso capítulo de “La Aventura de Crecer”. En este episodio, el conductor Ignacio Franzani recorrió los jardines infantiles “Altos de Jahuel” de Buin y “Frutitos de Huechún” de TilTil para conocer entretenidas experiencias pedagógicas y aprendizajes fuera del aula, trabajando lo artístico y la pertinencia local.

Actividad: Juegos de sombras

Familia y emociones – capítulo 03

En un nuevo capítulo, Ignacio Franzani, recorrió los jardines infantiles “Pasitos de amor” de Quinta Normal y “Crecer con amor” de San Ramón, en Santiago, para conocer lo importante que es conectarse con los sentimientos desde los primeros años de vida y compartir momentos especiales en la familia.

Actividad: Caja de las emociones

Encuentro generacional – capítulo 04

En este episodio, el conductor Ignacio Franzani recorrió los jardines infantiles “Aguas Claras” de La Pintana y “Baldomero Lillo” de Lota, para realizar un viaje en el tiempo y conocer la cultura de nuestro país a través de un inolvidable encuentro generacional.

Actividad: Mandala de las emociones

Jugando a ser grandes – capítulo 05

Durante este episodio el conductor Ignacio Franzani nos llevó a conocer los jardines infantiles “Felipe Cubillos” de Arauco y “Carritos de Ilusión” de Puente Alto, donde los párvulos a través de juego conocieron distintas actividades y oficios tradicionales como elaboración de queso, recolección de cochayuyo, ser dentistas y aprender de los bomberos, jugando a ser adultos, sin dejar de ser niños.

Actividad: Juguemos a votar

Tradiciones vivas – capítulo 06

En este episodio conocimos experiencias educativas que relevan las costumbres de nuestros pueblos originarios. Aprendimos sobre las momias más antiguas del mundo, pertenecientes a la cultura Chinchorro en el litoral del Desierto de Atacama y jugamos entre Araucarias y comimos piñones en el sur del país.

Actividad: Descubramos a las momias chinchorro

Siempre en movimiento – capítulo 07

El desarrollo corporal, juegos ancestrales y la importancia de que niñas y niños realicen actividades físicas, son pilares de este capítulo del programa La Aventura de Crecer.

Actividad: ¡Mimos por un día!

Más allá de la tierra – capítulo 08

Durante el capítulo “Creciendo más allá de la tierra”, Ignacio Franzani nos llevó a conocer las experiencias pedagógicas que se viven en los jardines infantiles “Pinpilin” de Ñuñoa y “Los Nogalitos”, de Nogales. Allí, niñas y niños experimentan actividades relacionadas con la astronomía, acercándose a la ciencia a través de innovadores y entretenidos juegos.

Actividad: Haciendo nuestras propias constelaciones

Científicos en casa – capítulo 09

Por medio de distintos elementos que se encuentran en las casas, niños y niñas conocerán más sobre ciencias gracias a actividades que les entregarán nuevos conocimientos, con la particularidad de que los experimentos a desarrollar pueden ser realizados en la casa y en familia sin ningún riesgo.

Actividad: Nuestro propio compostaje

Viva el ritmo – capítulo 10

Veremos cómo la música produce un efecto muy positivo y placentero en niños y niñas. Les ayuda a interactuar, expresando lo que van sintiendo, tanto corporal como gestual. Junto con la importancia de cuidar su cuerpo, conocerán cómo cuidar el de otros, como es el caso de los animales.

Actividad: Nuestra orquesta musical

El mundo de las palabras – capítulo 11

Con actuaciones que realicen los equipos educativos, o gracias a la participación de las familias, mostraremos como los niños y niñas se acercan al mundo de las palabras, conociendo nuevos significados y su primer acercamiento a los libros.

Actividades: Pintando la música

Cocina con sentido – capítulo 12

Por medio de la comida, que los mismos jardines infantiles sembraron, cosecharon o consiguieron con sus respectivas comunidades, conoceremos la importancia de la alimentación saludable, tomando en cuenta la pertenencia local como eje de la educación parvularia.

Actividad: Nuestros jugos naturales

Etiquetas: Educación Parvularia, Jardines Infantiles, JUNJI