#AprendiendoJuntos

#AprendiendoJuntos: Las iniciativas que han permitido continuar con clases en esta emergencia

martes 09 de junio, 2020
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El Mineduc, junto a colegios, profesores, estudiantes, directores, más el apoyo de voluntarios de todo Chile, han implementado originales ideas para no interrumpir los procesos de aprendizaje y acompañar a los niños en casa en esta pandemia. Aquí, te mostramos cómo lo han hecho.

Universidad Católica de la Santísima Concepción: Laboratorios en línea.

La facultad de ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción ha logrado continuar el difícil componente de laboratorio en contexto de pandemia, tan importantes para las carreras del área de ciencias y la salud, entre otras, a través de la implementación de experimentos y laboratorios de manera remota. Esta modalidad, implementada por las carreras de Biología Marina y Química Ambiental, han permitido a los docentes interactuar de manera didáctica y aportar el componente práctico fundamental para estas disciplinas. Entre las estrategias utilizadas, se encuentran: la reutilización de bases de datos de laboratorios anteriores, videos y programas de simulación, junto con los recursos digitales disponibles en los entornos virtuales de la propia universidad.

Universidad Mayor: Concierto en línea academia de música.

La academia de música de la Universidad Mayor, como un modo de apoyar la campaña mundial que busca incentivar el quedarse en casa y en una demostración de las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías y redes sociales, para la enseñanza de la música a distancia, ha regalado a la comunidad, la interpretación de una serie de clásicos de la música docta.  Así, un grupo de académicos y estudiantes del Conservatorio, siguiendo experiencias similares alrededor del mundo, pusieron a disposición del público melómano una sincronizada e ingeniosa grabación de la interpretación a distancia, de la Cantata 156 del compositor alemán Johann Sebastian Bach.

Universidad de Tarapacá: Atenciones médicas a distancia

Una iniciativa que conjuga innovación académica y servicio a la comunidad es la que recientemente implementó la escuela de medicina de la Universidad de Tarapacá. Luego de una petición de formal de la asociación de Adultos Mayores de la ciudad de Arica, la facultad de medicina coordinó la realización de 100 consultas médicas gratuitas a los adultos mayores de 60 años; población de riesgo en la actual pandemia. Con un horario definido, los espacios adecuados para guardar el respectivo distanciamiento físico y la implementación de un protocolo de sanitización, los adultos mayores asistieron cada media hora a realizar sus consultas, de modo de evitar cualquier tipo de congestión.

A esto primera iniciativa exitosa, se sumaron en su segunda semana de aplicación, de manera online, los estudiantes de tercer año de la carrera de medicina, para lo cual se les solicitó a los pacientes firmar un debido consentimiento de atención a distancia. Así, esta experiencia no sólo resultó un aporte tan necesario para la comunidad, sino que además se convirtió en una actividad innovadora y provechosa desde el punto de vista académico.

Superhéroes de la Salud contra el coronavirus 

Los alumnos de tercer año de Pedagogía en Educación de la Universidad de Talca (Región de Maule) crearon una serie de audios cuenta-cuentos. Son 10 narraciones para que niños y niñas se diviertan y aprendan mientras están en sus casas. Hay cuentos de lecturas extraídas de textos escolares del Ministerio de Educación para niños de 1° básico e historias muy entretenidas. En ellas, los héroes son los profesionales de la salud que pelean contra el coronavirus, como ocurre con los cuentos Doctor Memo y los niños contra la Reina Virus; Juntos otra vez y El Zorrito Sobreviviente. La propuesta de este material educativo es que también sea una herramienta útil para que los profesores lo puedan incluir en sus clases online. Los cuentos descargables están a continuación:

Escuela rural de Carahue habilita furgones escolares como salas de clases

El colegio “Dream House, en conjunto con los apoderados, ha desarrollado un proyecto llamado “aula móvil” para no interrumpir las clases de los alumnos de este establecimiento ubicado en el sector rural de Catripulli, en Carahue (Región de La Araucanía). Éste consiste en habilitar los furgones escolares como una verdadera salas de clases para visitar a los niños en sus propios hogares. Para ello, se le sacó los asientos a los furgones, se compraron insumos sanitizadores, termómetros, alcohol gel, cubre calzado, delantales desechables y útiles escolares, entre otros, para velar por la seguridad de cada niño. Sobre la iniciativa, la directora, Marisol Araneda, dijo que el objetivo “previo consentimiento y autorización por escrito de sus apoderados, era ir en apoyo pedagógico de nuestros niños y niñas rurales, además, de dar apoyo emocional a las familias que tanto lo necesitan”.

Ve reportaje Aquí

Radio para conectarse con los compañero sin internet

El Colegio Marcelino Champagnat (Congregación Marista), de la población El Castillo (La Pintana) tiene su propia radio, proyecto que se concretó con al apoyo de la Subsecretaria de Telecomunicaciones y donaciones de privados. Con un alcance de 7 kilómetros, contempla una hora de clases diarias desde Pre-kínder a Segundo medio, basadas en el contenido entregado por los libros del Ministerio. El profesor hace el acompañamiento con su voz, respondiendo dudas y haciendo comentarios, tal como si estuviera en la sala de clases. Esto le permite llegar a muchos alumnos, lo que favorece sobre a todos los que no cuentan con internet en casa. En los programas radiales participan educadores, asistentes de la educación, directivos y administrativos.              

El ingenio del Liceo Bicentenario Pablo Neruda

La comunidad educativa de este liceo técnico profesional de Arica recurrió a la creatividad para no interrumpir el proceso de aprendizaje de los alumnos.  Luego de repartir el material físico obtenido a través del Programa Aprendo en Casa, hicieron un convenio con la Radio Neura, una de las más escuchadas en la región, para obtener un segmento educativo diario, el que graban los profesores en un estudio que armaron dentro del establecimiento. Toda la semana realizan una hora de clases diaria que dividen en cuatro segmentos. Por ejemplo, los lunes enseñan lenguaje; los martes, electrónica y los miércoles, ciencia. Todo de forma didáctica para que los alumnos aprendan solo con escuchar los programas.       

El compromiso del Colegio Adventista de Talcahuano 

Los profesores y cuerpo directivo de este establecimiento de la Región del Biobío se comprometieron a no dejar sin clases a sus estudiantes que no tenían acceso a internet. El Jefe de Unidad Técnica y los directivos usan los turnos éticos para atender a sus estudiantes personalmente un día a la semana. En esta instancia, entregan material impreso para continuar sus estudios y en el caso de aquellos que tienen computador, pero no cuentan con internet en casa, se les provee de un pendrive con textos, ejercicios y tareas.

Profesor de Cabildo enseña con “Pasapalabra”

Patricio Guerrero, profesor y director de laEscuela G-47 (Cabildo, Región de Valparaíso), la cual es unidocente y tiene siete alumnos, adaptó el rosco del programa de televisión “Pasapalabra” para hacer más entretenidas las clases a distancia. El docente cuenta que esta idea ya formaba parte de un programa para promover el vocabulario y motivar la participación de los alumnos junto a sus familias. Pero la llegada de la pandemia obligó a adelantar el “programa”, subiendo las preguntas en la página de Facebook de la escuela para que sus alumnos las respondan. “Grabo seis clases al día, para que mis alumnos puedan ver la materia desde sus casas. Lo bueno es que las empresas de telefonía liberaron las redes sociales, por lo que los niños pueden acceder a los contenidos desde esa plataforma”, dice el profesor, quien ya se ha hecho famoso en la región

Escuela Rural La Viña le dio un uso educativo a Facebook  

En esta pequeña escuela de Cabildo (Valparaíso), los profesores crearon cápsulas educativas en  Facebook. Esto como una forma de aprovechar que la mayoría de los planes de telefonía que usan los apoderados, no descuentan datos por el uso de redes sociales. De esta manera han logrado seguir dándole continuidad a los aprendizajes a los niños.           

Liceo Bicentenario de Electrotecnia Ramón Barros Luco 

Desde hace dos meses que están utilizando la plataforma Google Classroom. La directora Iris Verdugo ha sido la encargada de animar a los profesores y estudiantes, a armar los contactos a través de redes sociales, y está pendiente de aquellos que no se han podido conectar, entregando el material pedagógico en papel físico, a partir del plan Aprendo en Casa de Mineduc. Iris cuenta que están trabajando más que cuando estaban en la escuela, pero que el esfuerzo ha dado resultados.

Al realizar una encuesta online para saber cómo se sienten sus alumnos, le contestaron 620 de 700 estudiantes, demostrando que la conectividad y la comunicación han funcionado. Ella ya lleva 49 años en este colegio y lo considera más que una comunidad, una familia. Con orgullo, recuerda que gracias al proyecto bicentenario pudieron construir un laboratorio tecnológico para aprender de electricidad. Han competido en concursos de robótica y han participado en las Worldskills. Hoy se reinventaron y fabrican mascarillas 3D.

Profesora de Machalí enseña a leer por YouTube

La lectura es uno de los aprendizajes más importante en el desarrollo de los niños. Para que sus alumnos de 1° básico no se atrasaran, la docente Lidia Sáez del Colegio Gabriela Mistral de Machalí (Región de O’Higgins), junto a los demás profesores, creó un canal de YouTube para continuar con las clases. La Jefa Técnica Comunal, Elisabeth Gómez, destaca que esta idea “ha tenido bastantes resultados con los niños, sobre todo en un tema que es complejo, como es la lecto estructura. La docente, además, ha trabajado activamente en un programa de radio sobre educación, y los niños han avanzado mucho”. Aquí puede ver sus clases  

Escuela de Punta Arenas aprovecha hasta Instagram

En estos momentos de emergencia, todo medio sirve para aprender. Esa convicción llevó a la Escuela 18 de Septiembre de Punta Arenas (Región de Magallanes y Antártica Chilena) a usar las redes sociales más populares para hacer clases. Subieron cápsulas educativas de producción propia a Youtube para todos los ramos y cursos, que son replicadas en cuentas de Facebook, Twitter e incluso Instagram. A esto, sumaron una cuenta de blog que utilizan para bajar guías de estudio. La directora, Patricia Barrios, cuenta que “Hace pocos días incluimos cápsulas de la unidad de convivencia escolar para prevenir violencia al interior de los hogares. Todo lo complementamos con nuestras cuentas de Intagram, Facebook y desde hace una semana habilitando un grupo de WhatsApp la ‘Línea 18’ que permite establecer colaboración con las familias más vulnerables”. 

Colegios no descuidan la actividad física

               
Los profesores del Colegio Marista Hermano Fernando de Alto Hospicio (Región de Tarapacá), a través de Facebook, graban en sus hogares cápsulas cortas para sus estudiantes y familias con consejos sobre actividad física, contención emocional, taller de reciclaje y equidad de género. Además, habilitaron una radio comunitaria para mantenerse en contacto con los alumnos. Una estrategia parecida siguió el Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga (comuna de Pica). A través de Facebook y Google classroom, los estudiantes participan de clases online grabadas, que incluyen educación física, inglés y también orientación, con especial énfasis en el buen uso de redes sociales

Padres son fundamentales para salas cunas y Jardines Infantiles de Valparaíso                

Los padres se han convertido en una pieza fundamental para mantener viva la educación de los más pequeños. Los establecimientos de la región de Valparaíso no son la excepción. Los párvulos se coordinan con ellos para planificar las clases, mediante computadores o celulares, y así saber qué actividades realizar durante la semana. Esto les ha traído buenos resultados a los colegios Bolonia y Municipal María Alonso Chacón (Comuna de La Cruz). Éste último creo un programa por redes sociales, bautizado como Cocinando en casa”, al cual se conectan los alumnos del sistema preescolar para seguir las instrucciones de la profesora. Si un alumno no tiene la capacidad de imprimir sus guías, éstas pueden ser retiradas impresas por el padre o apoderado en el mismo establecimiento, en horario de 9 a 14 horas. Esta acción ha sido replicada también por los otros colegios municipales: Lo Rojas, Pocochay, “María Alonso Chacón” y “Leonardo Da Vinci”. Además, cada establecimiento tiene su blog, “Sabemos que siempre faltarán algunas cosas, pero estamos ideando y aplicando a diario mejores formas de mantener a nuestros niños y niñas  aprendiendo”, señala la alcaldesa de la comuna de La Cruz, Maité Larrondo Laborde.

Alumnos de Arica cantan desde sus casas

Las clases de música a distancia del colegio Arica College, alcanzaron un nivel de concurso de talentos. Esto, por la idea de que los alumnos cantaran en grupos de 5 a través de video llamadas. Uno de sus mejores logros es una canción de dos minutos, rica en armonías vocales y con sus intérpretes perfectamente coordinados. Escúchala Aquí

Profesores van a casas de sus alumnos a dejar material educativo

Preocupados de que no todos sus alumnos tenían acceso a internet y que vivían lejos unos de otros, el director y los profesores de la Escuela Bucalemu (San Felipe, Región de Valparaíso), se dividieron los sectores rurales de la región y en sus propios vehículos, fueron a dejar material educativo a sus alumnos. El director del establecimiento, Danilo Peña, agradeció el compromiso de su cuerpo docente.  “Hoy día estamos en Curimón, otros profesores partieron en un auto en forma simultánea, hay otro que fue a Tierras Blancas, porque tenemos alumnos de todos los sectores”, recordó. En tanto, Janet González, apoderada de 5° año básico, dijo que “me parece súper jugado, sobre todo de la profesora de mi hija, es una profesora súper jugada, siempre está preocupada de los niños, informándonos a través del WhatsApp y esta medida es súper válida para que los niños sigan manteniéndose al día”.

Escuela de Chile Chico crea Tutoriales entretenidos con  “La voz del estudiante”

La Escuela Básica de Chile Chico (Región de Aysén) decidió buscar una actividad los más participativa posible para sus cerca de 500 estudiantes, que van desde pre-kínder a 6° básico, tomando en consideración que la población total aproximada de la comuna es de cinco mil habitantes. Es decir, el establecimiento es parte central de la comunidad. Por ello, profesores y funcionarios dieron vida a tutoriales educativos donde los estudiantes son los protagonistas, al que bautizaron como “La voz del estudiante”. Así, a través del juego, permiten que niños y niñas desarrollen funciones ejecutivas esenciales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Ver y escuchar a los compañeros, aprender de ellos y comentar sus tutoriales resultan ser una experiencia que no solo responde a los aspectos académicos, sino que los conecta como pares y los alienta a motivarse a nuevas experiencias.

Directora cuelga en árboles mochilas con tareas para sus alumnos  

María Alzamora, directora de la Escuela Violeta Parra, de la comuna de Canela (Región de Coquimbo), encontró una original forma de romper la barrera de la baja conectividad a internet de los 31 alumnos de su establecimiento. Para enviar y revisarles las tareas, y compartirles material educativo, pasa en su auto a buscar las mochilas que los estudiantes cuelgan en los árboles de las zonas donde viven. Luego, realiza el mismo viaje para volver a colgar las mochilas que retiran apoderados o alumnos.  De esta forma, mantiene la distancia social y no interrumpe los aprendizajes de sus niños en enseñanza básica.  “Hemos tenido el desafío de buscar nuevas estrategias para que nuestras y nuestros estudiantes puedan aprender de forma remota, a la vez aprender una nueva forma de organizarnos”, cuenta la directora, destacando que gracias a los turnos éticos del cuerpo docente ha sido fundamental para mantener viva la educación que brinda  la escuela.

Correo educativo en bolsas de género

Las parvularias del Jardín Infantil Clavelito (La Ligua, Valparaíso) confeccionaron bolsas de géneros para enviar las tareas a los tres niños y nueve niñas que dan vida al establecimiento, esto como parte del programa “Del jardín a la casa” que busca que los menores niños puedan continuar realizando actividades pedagógicas desde su hogar. La encargada del jardín, Oriana Valdivia, dice la idea fue muy bien recibida, y que se toman todos los resguardos para desinfectar el material educativo que se envía a través de la particular forma de correo.

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