“El profesor tiene que encantar, innovar y ser un pilar fundamental”.
Juan Pablo Osorio fue uno de los cientos de docentes que buscaron la forma de poder enseñar a sus estudiantes en medio del difícil contexto de la pandemia.
Programa de Reinserción Escolar: “Yo Vuelvo a La Escuela”
Niños, niñas y jóvenes de pueblos indígenas tienen derecho a aprender en contextos de mayor igualdad y en condiciones que se ajusten a sus particularidades culturales, a su idioma y a su forma de ver el mundo.
Necesitamos una #EducaciónNoSexista porque es parte del camino hacia una escuela justa: un espacio inclusivo y libre de violencias, donde todas y todos vivan las mismas oportunidades de aprendizaje y se sientan cuidad@s y segur@s.
Uno de nuestros compromisos como Ministerio es asegurar ambientes inclusivos, diversos, estimulantes y libres de discriminación. Debemos entregar protección y garantizar las trayectorias educativas de l@s estudiantes, porque todos y todas somos diferentes. #OrgulloAutista
Este nuevo ciclo aborda a través de especialistas temas tan diversos como la diversidad bibliográfica, la gamificación en el aula, el arte postal, las ludotecas y el concepto de paisajes sonoros.
Lo que aprenden las y los docentes durante los primeros años de ejercicio, es fundamental para su desempeño profesional y es mucho más enriquecedor cuando el aprendizaje es adquirido gracias al acompañamiento de un par.
El 21 de mayo nuestro país celebra el Día de las Glorias Navales en conmemoración al Combate Naval de Iquique, épica batalla que tuvo lugar en el contexto de la Guerra del Pacífico. Esta significativa fecha para la historia de Chile se ha extendido a todo el mes, derivando en que mayo sea considerado como el Mes del mar. Para que puedas informarte sobre este histórico suceso y la importancia del mar, la vida en su interior y su extraordinarias e infinitas características, te dejamos diversos recursos educativos que te permitirán complementar tus estudios.
Hoy se celebra en el Día Internacional de la Danza y algunos alumnos y alumnas del Liceo Experimental Artístico de Quinta Normal nos contaron qué significa para ellos esta arte escénica.
Este cuento fue incorporado durante un proceso de licitación pública llevado a cabo entre los años 2018-2019, en el texto escolar de Lenguaje y Comunicación, 2° básico.
Durante los primeros cinco meses de 2025 se registró un alza sostenida en la presencia de niñas y niños en salas cunas y jardines infantiles.
En 2024 la asistencia alcanzó un 76,4%, lo que representó un aumento de 6,9% respecto del año anterior.
El llamado es a postular en el plazo establecido e informarse a través de los canales dispuestos por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior: sus portales y el callcenter Ayuda Mineduc, 600 600 2626.
Diez SLEP iniciarán la administración de sus establecimientos educacionales el 1 de enero de 2026: Aconcagua, Los Álamos, Los Andes, Los Parques, Marga Marga, Petorca, Puelche, Santiago Centro, Tamarugal y Valle Diguillín.