Teletón y Mineduc

Teletón y Mineduc apuestan por un 2021 más inclusivo en la educación remota, potenciando el uso de herramientas tecnológicas

viernes 20 de noviembre, 2020
a a a

Entre el 17 y el 26 de noviembre Teletón y MINEDUC realizarán un ciclo de charlas y talleres gratuitos, dirigido a profesores y estudiantes de pedagogía con el objetivo de compartir y fortalecer herramientas tecnológicas de educación a distancia.

La pandemia y la modalidad de clases online implicó un desafío en la educación, tanto para los estudiantes, como para sus familias y los docentes de todo el país, la tecnología fue la protagonista. Problemas de conexión, el uso de herramientas tecnológicas y la adaptación del currículum escolar, han sido parte de las experiencias pedagógicas de este año.

Es importante sacar lecciones y compartir experiencias exitosas, para fortalecer lo aprendido y disminuir las brechas en la educación inclusiva y a distancia. Según un estudio de UNESCO, el entre el 35% y el 40% de los estudiantes de Latinoamérica no pudo continuar con su educación este año por problemas de conexión y acceso a la tecnología, en el caso de personas con discapacidad, esta cifra aumenta al 60%.

Según afirmó Rodrigo Cubillos, Jefe de la Unidad de Tecnología Asistiva de Teletón, “Para Teletón tras la pantalla y con las herramientas correctas, todos somos iguales. El objetivo de este ciclo de talleres es brindar a los participantes, distintas alternativas de apoyo que faciliten la interacción con los estudiantes, independiente de sus características motoras. Si las herramientas que ofrece la tecnología son bien utilizadas no distinguiremos la diferencia entre niñas, niños o adolescentes con o sin discapacidad; que esa equidad, al retornar a la modalidad presencial permanezca”, asegura Rodrigo Cubillos.

Ciclo de charlas y talleres prácticos

En este sentido, Teletón y MINEDUC se reunieron para ofrecer un ciclo de charlas y talleres prácticos llamado “Estrategias para la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad motora en la educación a distancia”, es gratuito y está dirigido a profesores y estudiantes de pedagogía de todo el país.

“Para el Ministerio de Educación es fundamental que todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales puedan desarrollar plenamente sus capacidades. Para ello, el trabajo docente es fundamental. El ciclo de conferencias que hemos organizado en conjunto con Teletón tiene como objetivo entregar herramientas a los profesores y profesionales asistentes de la educación para trabajar a distancia temas tan variados como el arte y el deporte, además de presentar herramientas tecnológicas para apoyar su trabajo y experiencias pedagógicas de establecimientos durante este año”, explicó el jefe de la División de Educación General de MINEDUC, Raimundo Larraín.

Son cuatro días de charlas y talleres prácticos, martes 17 y 24; y jueves 19 y 26 de noviembre, en el que participarán expositores de Teletón y MINEDUC, con algunos expertos internacionales. La idea es conversar sobre todas aquellas prácticas tecnológicas, artísticas, deportivas y educativas que se han incorporado en la nueva modalidad de educación y generar un producto final que le sirva a todos los profesores con miras a este 2021.

El ciclo comenzó este martes enfocado en las recomendaciones para la educación física remota en alumnos con discapacidad motora. Luego, el jueves 19 de noviembre, el taller “Expresarte en pandemia, encontrémonos creativamente a través del juego”, buscará mostrar como a través del juego y el arte es posible llevar a cabo las actividades artísticas a distancia.

Conocer las prácticas colaborativas en educación inclusiva en contexto de pandemia, es el objetivo del taller del martes 24 de noviembre, donde se planteará la importancia de destacar el bienestar de los alumnos antes de traspasar el conocimiento y la educación curricular.

“Para Teletón el acceso a la educación de calidad es fundamental en el proceso de rehabilitación, sabemos que el trabajo debe ser colaborativo. Lograr que la educación en Chile sea inclusiva es un desafío constante, por lo que todas las acciones enfocadas en lograr ese objetivo son importantes” aseguró Marcela Saldías, Jefa de Educación Teletón Santiago, quién además señaló que “en el caso de las familias de Teletón el desafío es aún mayor, considerando que muchos están inmersas en un alto nivel de estrés y ansiedad por la dependencia en el cuidado diario de sus hijos cuando presentan alguna discapacidad. En este sentido, para Teletón es importante destacar el bienestar de los alumnos antes de traspasar el conocimiento y la educación curricular”.

El ciclo de charlas y talleres culmina el jueves 26 de noviembre, con el foco puesto en la tecnología como herramienta de educación a distancia. Busca entregar alternativas de apoyo que faciliten la interacción de los estudiantes, el uso de recursos educativos interactivos, accesibles y en línea. Contará con un taller participativo para conocer y entender nuevas herramientas de Tecnologías de la información y comunicación, TIC’s. Será una invitación a los docentes a explorar aplicaciones y tutoriales educativos.

Para participar de este ciclo de talleres y charlas gratuitas, hay que inscribirse AQUÍ.

Etiquetas: Educación a distancia, Educación Especial, Teletón, TICs