Abramos las escuelas paso a paso

“Abramos las escuelas paso a paso” Consejo Asesor comenzó etapa de participación con la comunidad educativa

Jueves 19 de Noviembre, 2020
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En dos grupos se dividió el Consejo Asesor “Abramos las escuelas paso a paso 2020-2021” esta semana, para iniciar las sesiones participativas en terreno. Así, parte de los integrantes visitaron el Liceo Matilde Huici Navas, de Peñalolén, para conocer en voz de la comunidad escolar su experiencia con el proceso de retorno gradual, seguro y voluntario a clases presenciales. La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao junto al Subsecretario de Educación, Jorge Poblete, guiaron la actividad que se realizó en una de las salas del establecimiento educacional, en donde paralelamente se realizaban clases presenciales a alumnos de 4° medio, siguiendo los protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Salud.

El otro grupo, liderado por Claudia Uribe de la Unesco y Raimundo Larraín, Jefe de Educación General del Mineduc realizó un diálogo vía remota con            Paulo Aguayo (Pdte. de la Asociación de apoderados Educación en Libertad), Ingrid Bohn (Pdta. de la Asociación de apoderados Regreso a Clases Seguro), Judy Valdés (Pdta.  de la Asociación Apoderados Unidos por la Educación), Alejandra Cabrera Flores (directora del Colegio Patricio Mekis de Padre Hurtado), Claudia John (directora de la Escuela Básica y Especial Barros Luco de San Miguel), Ana María Donoso (directora del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe), Jorge Ruff  (director del Colegio Louis Pasteur de Traiguén) y el sacerdote Felix Zaragoza, Rector del Centro Educacional Niño Dios De Malloco.    

El equipo educativo del liceo Matilde Huici Navas, explicó al Consejo Asesor cómo se enfrenta la posibilidad de poder retornar a clases y cuáles son los nudos críticos y las preocupaciones para las familias. “La principal conclusión tiene que ver con la realidad de cada establecimiento escolar; ninguno de nuestros niños debe quedarse atrás y para eso, hay que tener un equipo tremendamente comprometido que sea capaz de reinventarse en su trabajo y de poder enfrentar este desafío”, señaló la alcaldesa Leitao.

Por su parte, Marta Garrido, directora del liceo municipal, relató a los asesores que el proceso de retorno ha sido difícil emocionalmente: “A los niños los tenemos desde chiquititos y no poder estar con ellos, nos duele. Tenemos clases presenciales solo para los cuartos medios y ha venido un 50% (de los matriculados). Hay algunas mamás que decidieron no enviarlos, pero siguen con clases a distancia. Ya está decidido que vamos a hacer la licenciatura de cuarto medio con el aforo permitido y una ceremonia muy simple de media hora, con todas las medidas que se requieren”.             

El subsecretario de Educación, Jorge Poblete, señaló que la visita fue “muy motivadora” y de “mucho aprendizaje” para el Consejo Asesor: “La directora nos ha contado cómo el equipo ha estado trabajando con la comunidad para explicarles los protocolos sanitarios.  Este trabajo que se ha hecho con el equipo docente ha permitido que la comunidad tenga una buena percepción de lo que es el retorno a clases y destacaría que, gracias a eso, fueron los mismos apoderados los que pidieron tener las puertas abiertas para recibir a los alumnos”.                 

Los asesores coincidieron con la valoración del subsecretario. “Fue una tremenda experiencia y ojalá se pudiera conocer para inspirar a otros colegios de cómo es posible volver a clases con niños vulnerables. El secreto del éxito, como lo dijo la directora, tiene que ver con la participación de toda la comunidad educativa”, señaló Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos. 

Por su parte, el pediatra Infectólogo, Juan Pablo Torres, complementó que al “venir a constatar en terreno lo que es este proceso, un retorno a clases durante una pandemia, es un proceso complejo; pero en la medida en que se toman los resguardos, que se hace un esfuerzo muy colaborativo y participativo, siguiendo todas las pautas que tienen que ver con las normas sanitarias, es posible”.

La voz de los apoderados y directores

Respecto a la reunión con apoderados y directores, Claudia Uribe, de la Unesco, destacó el contacto directo del Consejo Asesor con apoderados y directivos docentes. “Escuchamos sus diferentes perspectivas, éxitos, dificultades y temores con la reapertura. Fue una oportunidad para confirmar que todos estamos comprometidos con lo mismo: asegurar el bienestar y seguridad de niños, niñas y jóvenes y su posibilidad de retomar sus trayectorias de vida y estudios lo antes posible”, señaló. 

Alejandra Arratia, directora de Educación 2020, dijo que “pudimos escuchar la voz de distintos representantes de asociaciones de padres, madres y apoderados, que plantearon diversas visiones respecto al desafío de la educación en un contexto de pandemia como el actual. Creo que fue muy positivo profundizar en distintas perspectivas, considerando también las experiencias y necesidades de directores de establecimientos educacionales, que permiten entender mejor la complejidad del desafío y ver cómo proyectar también un año 2021 que probablemente tendrá que darse en un contexto híbrido. Entre los temas que se identifican, claramente el financiamiento es un punto crítico, especialmente dado el modelo de subvención por asistencia que tenemos, por lo que desde Educación 2020 y Acción Colectiva por la Educación planteamos la necesidad de un sistema de subvención a la matrícula, al menos por todo el año 2021”.            

Finalmente, Raimundo Larraín indicó que la sesión “sirvió para escuchar la voz de los apoderados; para ellos resulta fundamental que los equipos directivos muestren y expliquen cómo van a recibir a sus hijos y los protocolos que se adoptan. Así aumenta la confianza, elemento muy necesario para un proceso exitoso de retorno a clases”.         

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