Educación Parvularia

IV Sesión del Consejo Asesor aborda el retorno a clases presenciales en la Educación Parvularia

Martes 01 de Diciembre, 2020
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El retorno gradual y seguro a clases presenciales de la Educación Parvularia y sus preparativos para el próximo año, fue el tema central de la IV Sesión del Consejo Asesor “Abramos las escuelas paso a paso 2020-2021”. La actividad fue presidida por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, y contó con la participación de consejeros de forma presencial y remota.

La Subsecretaria inició la sesión con un balance del acompañamiento que ha brindado el Ministerio de Educación durante la pandemia a las comunidades educativas que forman parte de este ciclo educativo. En esa línea, destacó las acciones que permitieron mantener la formación tras la suspensión de las clases presenciales a partir de marzo, entre las que se cuentan los programas de TV Educa Chile, los recursos de educación parvularia en el portal Aprendo en Línea y el software de aprendizajes “Aventuras de Bartolo”

Visiones y propuestas

La sesión permitió el intercambio de visiones y propuestas sobre el retorno a la actividad educativa de los niños y niñas preescolares. Los consejeros coincidieron en las críticas consecuencias que el Covid-19 tiene en la formación de los menores, tanto por sus efectos negativos en seguridad, salud, bienestar, productividad y aprendizaje, como por sus factores socioemocionales.        

Respecto del retorno a clases presenciales de guarderías y jardines infantiles para 2021, la Subsecretaria Castro anticipó que el diseño del plan mantendrá la propuesta de gradualidad. Así, se determinó que para cada nivel que deba retomar las actividades presenciales, los establecimientos cuyas condiciones lo requieran podrán implementar turnos diferenciados y modalidades mixtas, lo que contempla educación presencial y remota. Entregar esta flexibilidad a los establecimientos tiene por objetivo reforzar la seguridad sanitaria y el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social.  V

Al finalizar la sesión, la subsecretaria Castro señaló que “es una muy buena instancia escuchar a los expertos; tener una conversación con ellos permite que como Ministerio de Educación tomemos las mejores decisiones en beneficio de los niños y niñas del país; hoy el foco fue la Educación Parvularia y cómo estamos pensando y diseñando el retorno en conjunto con las distintas comunidades y actores para que la Educación Parvularia pueda abrir sus puertas a todo el país en el año 2021”.

Expertos

Juan Pablo Valenzuela, Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, indicó que “con una visión muy diversa, estamos tratando de construir un diálogo, saber cómo ha sido el tema del retorno 2020 y la experiencia mundial que hay al respecto”. En ese sentido, dijo que “es fundamental escuchar a los profesores, a los asistentes de la educación, sostenedores, a los apoderados, a las familias y a los estudiantes, de tal forma de preparar las condiciones y construir confianzas, en un contexto de mucha incertidumbre, de mucho miedo, porque estamos en una condición única en la historia de los últimos 100 años”.       

En tanto, Susana Claro, académica de la Universidad Católica, valoró la participación de la Subsecretaria de Educación Parvularia, “los niños y niñas están viviendo unas ventanas únicas en su desarrollo y creemos que tenemos que darle enorme prioridad a la educación parvularia, por esto hemos estado conversando con la Subsecretaria Castro y esperamos que esta participación se mantenga en el tiempo en el Consejo, para asegurar darle a los niños y niñas las oportunidades que necesitan tanto de forma presencial como remota”, dijo. 

Finalmente, Pablo Araya, Director del Servicio Local de Educación Gabriela Mistral, destacó la oportunidad que brinda el Consejo para compartir ideas sobre el retorno a clases: “Estamos considerando la opinión de muchos expertos y estamos yendo a terreno conociendo las realidades de algunos colegios que se han retornado a clases durante este 2020. Nuestro foco está en incentivar este 2020 como un año de aprendizaje y planificar un 2021 en donde la mayor cantidad de las escuelas estén funcionando presencialmente”.                

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Etiquetas: Abrir las Escuelas, clases presenciales, Consejo Asesor, Educación Parvularia, Paso a Paso