Proyectos de Reposición 2020

Proyectos de Reposición 2020: Mineduc entrega más de $47 mil millones para mejorar infraestructura de escuelas y liceo públicos

martes 09 de junio, 2020
a a a

Nueve proyectos de cinco regiones del país son las iniciativas que recibirán recursos para financiar sus “Proyectos de Reposición 2020”, que buscan mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales públicos, reponiendo parcial o totalmente escuelas y/o liceos que presenten deterioro.

Son $47 mil millones de pesos los que entregará el Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Educación Pública (DEP), a los nueve proyectos elegibles que pertenecen a la región de Valparaíso, O´Higgins, BioBío, La Araucanía y Los Ríos. A este monto se sumó el aporte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), lo que en total suma más de $51 mil millones.

Tras conocerse la adjudicación, el Ministro Raúl Figueroa aseguró que “como Ministerio sabemos que para mejorar la calidad de la educación pública también debemos ofrecer a nuestros alumnos espacios seguros y con condiciones adecuadas para desarrollar sus aprendizajes. Por eso este año hemos aumentado en 43% el presupuesto en infraestructura para ir en apoyo de las escuelas, liceos y jardines infantiles que lo necesiten”.

La convocatoria a estos fondos se lanzó en enero de 2020 y los proyectos deberían estar ejecutados a 2023. Estos recursos se suman a los ya adjudicados en la línea de Proyectos de Conservación 2020, mediante los cuales se financió 155 proyectos de 15 regiones del país por más de $38 mil millones.

Proyectos de Reposición 2020 adjudicados

El Fondo de Infraestructura del Mineduc cuenta con cuatro líneas, las tres que se suman a los Proyectos de Reposición son:

1. Proyectos de conservación

Enfocado en proyectos de conservación o inversión en establecimientos educacionales que presenten deterioro. Considera un marco presupuestario máximo por proyecto de hasta $ 300 millones de pesos. Va destinado a mejoras como reposición de cubiertas, cambio de pavimentos, cambio de puertas y ventanas, mejoramiento de multicanchas y pinturas, entre otros.

2. Proyecto de eliminación de containers

Ideado para proyectos de inversión o conservación que permitan la reposición parcial o total de establecimientos educacionales que, como consecuencia del terremoto del 2010 u otras catástrofes naturales, operan con soluciones temporales como containers. Considera un monto máximo por proyecto de hasta $800 millones.

3. Proyectos de diseño

Su objetivo es financiar diseños de arquitectura y especialidades necesarios para la reposición parcial o total de un establecimiento educacional que presente deterioro. Las postulaciones son para municipalidades y corporaciones municipales. La iniciativa financia proyecto de hasta $150 millones.  

Etiquetas: educación pública, Fondos de Infraestructura, Proyectos de Reposición 2020