Mineduc conforma grupo de trabajo con expertos en educación para abordar deserción escolar

Miércoles 03 de Junio, 2020
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A partir del 16 de marzo se cerraron todos los establecimientos educacionales del país como una medida de seguridad sanitaria producto de la pandemia del Coronavirus, y desde ese entonces los más de 3.6 millones de estudiantes escolares de Chile están sin clases presenciales.

En el Ministerio de Educación advierten que uno de los efectos que podría generar la interrupción de clases es el aumento en la deserción escolar. Actualmente existen 186.723 mil niños y jóvenes de entre 5 y 21 años que no han completado su educación, cifra que podría aumentar debido a que la crisis sanitaria acrecienta factores de riesgo asociados a la deserción.

Para abordar esta situación, el Ministerio de Educación conformó un grupo de trabajo con expertos en la materia, para analizar y proponer medidas concretas que permitan prevenir la deserción escolar. Este grupo de trabajo sesionará de forma periódica este mes para entregar una propuesta durante julio.

Deserción escolar y vulnerabilidad

“La evidencia indica que los factores de riesgo asociados a la deserción escolar se han acrecentado durante la crisis sanitaria, afectando especialmente a los sectores más vulnerables. Como Ministerio de Educación convocamos a un grupo de expertos a trabajar en medidas preventivas que ayuden a combatir el eventual aumento del abandono escolar”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa. “El esfuerzo de toda la comunidad educativa debe estar en asegurar que los niños y jóvenes sigan sus procesos de aprendizajes para que todos puedan continuar con su trayectoria formativa y así tener verdaderas oportunidades en el futuro. No podemos abandonar esta tarea”, agregó. 

Como Mineduc sabemos que la deserción escolar está estrechamente relacionada con altos índices de vulnerabilidad de cada uno de los estudiantes de nuestro país, por esto mismo y considerando que la crisis producto del COVID-19 será más fuerte para sectores con mayor vulnerabilidad, vamos a poner todos nuestros esfuerzos en prevenir y combatir el eventual aumento de abandono escolar”, aseguró el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Estas medidas deben abarcar dos dimensiones; primero, revisar las herramientas e instrumentos asociados al combate de la deserción ya existentes del Mineduc para así proponer adaptaciones al contexto actual; y segundo, la elaboración de propuestas que permitan al sistema educativo en su conjunto identificar tempranamente estudiantes en riesgo de deserción y retenerlos.

Como parte de las medidas preventivas, el Mineduc anunció esta semana que extenderá el Sistema de Alerta Temprana a todos los establecimientos educacionales públicos del país, para que los directores tengan una herramienta efectiva de monitoreo y prevención de abandono escolar.

Integrantes del grupo de expertos

Edoardo Trimarchi, Gerente de Políticas Públicas en J-PAL LAC en Santiago, Chile.

Liliana Cortés, Directora Ejecutiva Fundación Súmate.

Mahia Saracostti, Profesora de la Universidad de Valparaíso y Directora de la Cátedra UNESCO Niñez/Juventud, Educación y Sociedad.

Alejandra Arratia, Directora Ejecutiva Educación 2020.

Magdalena Vergara, Directora Ejecutiva de Acción E

Sylvia Eyzaguirre, Investigadora del CEP.

Juan Pablo Valenzuela, Investigador Principal en Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE).

Leonardo Moreno, Asesor en Políticas Públicas, Fundación para la Superación de la Pobreza.

Claudia Peirano, Co-fundadora de Grupo Educativo y actualmente consultor senior en materias de políticas públicas y educación.

Pedro Larraín, Director Ejecutivo Fundación Belén Educa.

Pablo Araya, Director ejecutivo del SLE Gabriela Mistral.

Charlie Kimber, Director Fundación Arauco, integrante Compromiso País.

Etiquetas: Ausentismo escolar, Comunidad Escolar, Deserción escolar