Escuelas Arriba

Programa Escuelas Arriba inicia clases demostrativas para docentes de escuelas insuficientes

lunes 10 de agosto, 2020
a a a

En contexto de suspensión de clases presenciales producto de la pandemia por Covid-19, el Programa Escuelas Arriba continúa implementando acciones para los establecimientos que  participan del programa.

En este sentido, a partir de agosto, más de 200 docentes de 147 establecimientos categorizados como insuficientes, y que cuentan con niveles de enseñanza media, participarán de clases demostrativas, las que son dirigidas por un profesor experto de la Red Maestros de Maestros del CPEIP, y que buscan modelar las prácticas docentes para que, a través de la observación y el análisis, puedan obtener herramientas que permitan enseñar los contenidos que son más difíciles de aprender para sus estudiantes.

Objetivos de Aprendizaje

Cada clase demostrativa abordará algunos de los Objetivos de Aprendizaje priorizados del currículum transitorio, o parte de este, de las asignaturas de Lenguaje y Matemática, desde 7mo básico a 2do medio. En total, se realizarán 48 sesiones entre agosto y noviembre del presente año; 24 por cada asignatura y para los distintos niveles.

Durante las clases, en las que están presentes estudiantes y docentes, se lleva a cabo un ejercicio inicial con relación a un objetivo de aprendizaje priorizado, se identifica el nivel con el que llegan los alumnos, y se realiza un monitoreo constante para corroborar si se va logrando o no el aprendizaje. La sesión finaliza con un espacio de reflexión solo para docentes, en la que se comparten opiniones y experiencias respecto a lo aprendido.

Durante 2019 se realizaron 32 seminarios presenciales orientados a profesores, jefes técnicos y/o directores de los establecimientos participantes del Programa, que incluyeron clases demostrativas para capacitar a más de 400 docentes en métodos de enseñanza, tanto para lenguaje como para matemáticas.

Para Daniel Crespo, coordinador del Área Pedagógica de la División de Educación General, el trabajo realizado “ha permitido ir avanzado en el fortaleciendo la educación pública donde más se necesita, en los establecimientos que por muchos años estuvieron sin un apoyo especial y que son los categorizados como insuficientes. En solo un año de trabajo (2019) ayudamos a que el 71% de estas escuelas y liceos movilizarán estudiantes de nivel de aprendizaje insuficiente a elemental o adecuado según el Simce de Lenguaje y Comunicación, y un 53% en Matemática. Esperamos que este año, a pesar del contexto, podamos apoyar aún más para que estos establecimientos sigan alcanzando mejoras sustanciales”.

  • Clases demostrativas

  • Clases demostrativas

Etiquetas: Comunidad Escolar, Escuelas Arriba, Maestros de Maestros