Subsecretaria Quiroga: “El país enfrenta nuevos desafíos y tiene que innovar en las políticas de capacitación para los docentes”

Viernes 13 de Mayo, 2016
a a a

Directores, jefes de Unidades Técnico – Pedagógicos y de especialidades de liceos de Enseñanza Media Técnico Profesional, provenientes de 15 equipos directivos de establecimientos, recibieron este viernes su certificación tras haber participado en el Diplomado en Gestión y Formación de Docentes en Educación Vocacional.

La capacitación, impartida por Duoc UC, fue valorada por la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, que junto con el rector de la institución, Ricardo Paredes, encabezó la ceremonia de reconocimiento a los participantes.

“Este diplomado es el ejemplo del nivel de la oferta que queremos empujar a nivel nacional y estamos orgullosos de esta iniciativa de un trabajo conjunto, que vamos a extender en el país”, dijo la autoridad del Mineduc.

La subsecretaria Quiroga además explicó que “durante este año pretendemos capacitar a mil docentes y directivos de educación técnico profesional, que se suman a los mil 500 que se capacitaron en 2015”. Añadió que este esfuerzo está en línea con la Reforma Educacional, “porque el país enfrenta nuevos desafíos y tiene que innovar en las políticas de capacitación para los docentes”.

El diplomado tiene su origen en un Convenio de Desempeño MECESUP implementado desde 2013 por Duoc UC, con el fin de abordar áreas estratégicas de la Educación Técnico Profesional, en las líneas de Reconocimiento de Aprendizajes Previos (RAP), Sistemas de Prácticas, Gestión de Proyectos de Desarrollo Institucional y Formador de Formadores.

En este último ámbito se inserta el diplomado, impartido por la institución por petición del Mineduc, para capacitar a los equipos directivos de los liceos de formación técnico profesional.

Esta instancia de capacitación se desarrolló en colaboración con la Universidad Finlandesa de Jyvaskyla y su objetivo general fue que los participantes adquirieran las competencias necesarias para gestionar, desarrollar y fortalecer competencias docentes, implementando acciones de acompañamiento, asesoría, formación y desarrollo, propiciando la reflexión para la mejora continua y liderando comunidades de aprendizaje en el marco del modelo de educación vocacional.

El curso tuvo una duración de 112 horas presenciales y 99 a distancia, que tuvieron lugar entre julio de 2015 y marzo de este año. Esta experiencia piloto se replicará con cinco nuevos diplomados que se impartirán en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, del Maule y Los Lagos.