Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga: “Centros de Liderazgo permitirán ir profesionalizando el sistema escolar”

Miércoles 01 de Junio, 2016
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“Esta es una política muy importante, está dentro de la política del fortalecimiento del liderazgo directivo que va a ser de tremenda relevancia para la instalación de los nuevos servicios locales de educación pública que actualmente se están discutiendo en el Congreso”. Con estas palabras, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, se refirió al trabajo que realizará Líderes Educativos, centro de liderazgo que fue presentado hoy y que lidera la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en alianza con las universidades de Chile, de Concepción, la Fundación Chile y el Instituto de Estudios en Educación de la Universidad de Toronto.

Según explicó la autoridad ministerial, entre las tareas que deberá realizar tanto este centro como el que lidera la Universidad Diego Portales –y que fue presentado hace algunas semanas- está la formación de directivos escolares, entre los que cuentan directores y jefes de unidades técnico pedagógicas; realizar investigación aplicada en liderazgo directivo; desarrollar nuevas prácticas de gestión y apoyar la inducción de nuevos directores.

Además, los dos centros de liderazgo escolar –que fueron creados tras un concurso público convocado por el Ministerio de Educación en el marco de la Reforma Educacional-, apoyarán la instalación de la nueva educación pública.

“Esperamos ir preparando a aquellas personas que van a liderar y apoyar en el liderazgo a estos nuevos servicios locales, porque lo que queremos hacer es instalar un nuevo sistema de gestión de la educación pública y para eso necesitamos crear esas capacidades”, afirmó la subsecretaria Quiroga, quien agregó que el trabajo que desarrollarán los centros “es algo fundamental para mejorar la calidad de la educación, y eso va justamente en la línea de ir profesionalizando más el sistema, en complemento con la ley de Desarrollo Profesional Docente”.

La subsecretaria de Educación destacó además la importancia del trabajo colaborativo entre el Ministerio y las universidades y entidades sin fines de lucro en pos de la calidad de la educación, en el sentido de que “la inteligencia colectiva puede más que las inteligencias individuales”.