Subsecretaria de Educación Parvularia visita La Araucanía a un año de la promulgación de la ley que crea una nueva institucionalidad

Jueves 05 de Mayo, 2016
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En el marco de su primera visita a la Región de La Araucanía, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, se reunió este jueves con la comunidad educativa del Liceo Técnico Centenario de Temuco, primer establecimiento en transformarse en corporación educacional sin fines de lucro bajo la Ley de Inclusión Escolar.

En compañía del seremi de Educación de la región, Marcelo Segura, la autoridad conmemoró, además, el primer año de la promulgación de la ley 20.835 que crea la Subsecretaria y la Intendencia de Educación Parvularia, que promueve garantizar la calidad de la educación que reciben los niños y niñas entre los 0 y 6 años.

En la instancia, la subsecretaria Díaz destacó la posibilidad de constatar en terreno el trabajo de los equipos directivos y pedagógicos en el contexto de la Reforma Educacional. Del mismo modo, se refirió a la puesta en marcha de la Subsecretaría de Educación Parvularia -que comenzó a operar en noviembre de 2015- y declaró que como organismo “estamos funcionando con misiones bien concretas, que no sólo cruzan lo que es la cobertura e institucionalidad, sino que es una agenda de calidad significativa”.

Durante el segundo semestre de este año comenzará a funcionar la Intendencia de Educación Parvularia, que tendrá como misión principal la fiscalización de los establecimientos que entregan este nivel educativo.

Respecto a la cobertura, la subsecretaria Díaz explicó que durante el 2015 se puso en funcionamiento 412 proyectos, lo que implica 14.223 nuevos cupos a nivel nacional. Para la segunda etapa, en tanto, que incluye este 2016, se proyecta la creación de cerca de 35 mil nuevos cupos para niños y niñas de entre 0 y 4 años. “Nuestro compromiso es continuar incorporando nuevos cupos y para eso estamos trabajando en la generación de nuevas salas con mayor espacio y que sean innovadoras, respondiendo a las nuevas formas de aprender que tienen los niños hoy”, dijo la subsecretaria Díaz.

La creación de la Subsecretaría ha permitido además que se mejoren los estándares de calidad del nivel parvulario a través de la actualización de las Bases Curriculares y Marco para la Buena Enseñanza de la Educación Parvularia como un nuevo referente nacional. “Hemos desarrollado múltiples procesos e instancias para la participación de los distintos actores vinculados al currículo del nivel;  hablamos de las educadoras de párvulos, técnicos y profesionales de las distintas instituciones del nivel,  profesores, investigadores y académicos”, indicó.

De este modo se ha realizado 21 diálogos regionales con la participación de unas 2.500 personas. “Esto nos permite afirmar que este nuevo currículo para los párvulos de nuestro país ha sido discutido y nutrido con los aportes de diversos sectores y actores sociales”.

El ingreso de las Educadoras de Párvulo, que se desempeñan en Junji, Fundación Integra, escuelas municipales y particulares subvencionadas, al Sistema de Desarrollo Profesional Docente representa otro de los avances de la Subsecretaría. El objetivo principal es valorizar y reconocer su trabajo y que cuenten con un reforzamiento integral para el desempeño de su carrera.

La Educación Parvularia es fundamental en la trayectoria educativa de los niños porque es en esta etapa donde los niños fundan las bases de su desarrollo personal para ser parte activa de la sociedad. “Estamos trabajando para que los niños tengan igualdad de oportunidades desde su educación inicial”, puntualizó la subsecretaria Díaz.

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