Subsecretaria Díaz: “Gabriela Mistral es una figura señera en nuestros esfuerzos por llevar a cabo la Reforma Educacional”

jueves 10 de diciembre, 2015
a a a

En el marco de la celebración del 70º aniversario del Premio Nobel de Gabriela Mistral, que recibió el 10 de diciembre de 1945, los ministerios de Educación y de Transportes y Telecomunicaciones, conjuntamente con la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y Metro de Santiago, presentaron esta mañana el “Tren de Gabriela Mistral”.

 

La máquina, intervenida por imágenes y textos de la poeta, circulará durante un año por las Líneas 2 y 5, lo que fue valorado por la Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz.

 

“Gabriela Mistral fue una visionaria que abordó temas muy actuales, como los derechos de la infancia, la participación femenina y la importancia de una formación integral para los ciudadanos. Ella es una figura señera en nuestros esfuerzos por llevar a cabo la Reforma Educacional y celebramos que los chilenos que usan el transporte público la puedan incorporar a su vida cotidiana cada vez que viajan en Metro”, sostuvo la autoridad del Mineduc.

 

La Subsecretaria de Educación Parvularia agregó que “la conmemoración de este hito es una oportunidad  para que en todos los rincones del país valoremos la vigencia de su obra y la reconozcamos como patrimonio de nuestra comunidad”.

 

TREN DE GABRIELA MISTRAL

Esta iniciativa es un trabajo conjunto de la Dibam, el Convento San Francisco, el Museo de Vicuña y Gabriela Mistral Foundation Inc., con la colaboración de Metro de Santiago y Banco Estado.

La curatoría de los contenidos incluidos en el tren fue realizada por la Dibam, a través de un equipo liderado por Pedro Pablo Zegers, director del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional y editor del epistolario “Niña errante” (que compila la correspondencia entre Gabriela Mistral y Doris Dana).

Este trabajo considera seis capítulos de la vida de la autora, uno por vagón, referidos a Magisterio y niño; Mujer y feminismo; Chile, la Patria grande y la Patria chica; Naturaleza y religiosidad; Premio Nobel y viajes; y Gabriela Mistral, presente y futuro.

TARJETA BIP!

En la presentación del tren destinado a Gabriela Mistral las autoridades anunciaron además que en los próximos días estará disponible al público una edición especial de 30 mil ejemplares de la tarjeta bip!, elaborada por el Mineduc, el Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM) y Metro de Santiago.

De esta manera, las instituciones involucradas homenajean los 70 años del Premio Nobel, contribuyendo a acercar la figura de la poeta a la comunidad. La tarjeta estará disponible en puntos de venta desde el 15 de diciembre.

Durante esta actividad en la estación Cerro Blanco se repartieron entre los usuarios del Metro el libro “Tala” de Gabriela Mistral y la Antología Ciudadana de la autora, publicada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.