Subsecretaria de Educación Parvularia premia a los ganadores del concurso “Piensa Futuro”

martes 22 de diciembre, 2015
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La Subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, entregó los premios a los ganadores del concurso científico “Piensa Futuro”, patrocinado por el Ministerio de Educación y la comisión Desafíos del Futuro del Senado.

La iniciativa, que convocó a estudiantes de establecimientos públicos, subvencionados y privados de distintas comunas del país, tuvo por objeto que los alumnos, trabajando en grupos y con un profesor guía, identificaran los problemas que afectan a su entorno y los presentaran mediante videos de corta duración, los que fueron evaluados por un jurado compuesto por tres representantes de la nombrada comisión senatorial y dos del Mineduc.

En la ceremonia de premiación, realizada en las dependencias del ex Congreso Nacional de Santiago, la Subsecretaria Díaz destacó el papel que el fomento a la ciencias juega en la reforma educacional impulsada por el Gobierno: “La apertura de más espacios de reflexión al interior de los colegios, junto con la mejora en los procesos de docencia, el fortalecimiento de las áreas artísticas y deportivas y la promoción del uso de tecnología al interior de los espacios educativos, son acciones concretas que forman parte de la reforma que hoy se instala por el gobierno de la presidenta Bachelet”.

Citó como ejemplos de dicha política los programas “Tablet para la Educación Inicial”, que entrega dispositivos móviles entre prekinder y primero básico en establecimientos públicos; y el programa “Me conecto para aprender”, que dota de computadores personales a todos los alumnos de séptimo básico de establecimientos públicos.

De entre los más de 120 proyectos presentados, la Escuela Villa Jesús de la comuna de Coelemu ganó la totalidad de los premios correspondientes a la categoría Enseñanza Básica: el tercero con un video sobre el uso de redes sociales, el segundo puesto con un video relacionado al ahorro de energía y el primer puesto con un trabajo sobre el reemplazo de bolsas plásticas.

Mientras que la categoría Enseñanza Media, el primer lugar se lo adjudicó el Liceo Barros Borgoño que abordó el problema de las “islas de calor” (la acumulación de calor en espacios urbanos saturados), por su parte el Colegio Anglo de Maipú obtuvo el segundo lugar con su trabajo sobre las listas de espera en salud y finalmente el Colegio Seminario de Ancud se quedó con el tercer puesto al abordar el déficit de agua potable en la isla.

Los galardonados obtuvieron ultrabooks, para el primer lugar; tablets, para el segundo; y smartphones, para los terceros.