Subsecretaría de Educación Parvularia comparte sus hitos en estos 100 primeros días de gobierno

Martes 19 de Junio, 2018
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Uno de los ejes del programa de gobierno del presidente Sebastián Piñera, pone a los niños como “primeros en la fila” e insta a la sociedad, incluyendo a los actores políticos, a buscar los acuerdos necesarios para asegurar sus derechos y afrontar rápida y decididamente su vulneración.

En su presentación ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, estableció sus énfasis de gestión. “Tenemos varios temas en los cuáles concentrarnos. Los más importantes son el mejoramiento de la calidad y el aumento de la cobertura, la homologación de las remuneraciones, el ingreso a la Carrera Docente y la jornada extendida. En esto tendremos que avanzar en estos cuatro años”, indicó ante los parlamentarios.

Cuando se cumplen 100 días desde la asunción del nuevo gobierno, ya se pueden exhibir los esfuerzos que se están realizando en esta dirección, así como también para cumplir con las medidas del Acuerdo Nacional por la Infancia, entre otras acciones, que tienen como objetivo entregar una educación de calidad a los niños de Chile. Por nombrar algunos de los avances alcanzados en estos tres meses, destacan:

  • La subsecretaria Castro fue integrante del Acuerdo Nacional por la Infancia; además, actualmente lidera la mesa de trabajo “Por una Educación con Equidad de Género”, que busca enfrentar los problemas que afectan la igualdad de oportunidades.
  • Respondiendo a la medida N° 20 del Acuerdo Nacional por la Infancia, la subsecretaría de Educación Parvularia lanzó el proyecto que permitirá contar con un SIGE, es decir, con un sistema centralizado y único de información para todas las instituciones del primer nivel educativo.
  • Reduciendo la burocracia y optimizando el tiempo y recursos de las comunidades educativas, se lanzó una plataforma en línea para los sostenedores, para el ingreso de documentación para la certificación de Salas Cuna y Jardines Infantiles. Certificaciones que permiten asegurar condiciones mínimas de funcionamiento, impactando en las condiciones que posibilitan procesos educativos de calidad.
  • Junto a los gremios de JUNJI, Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos, se generó una Mesa de Trabajo, para afrontar juntos los desafíos del sector; de la misma manera, se generó una instancia de trabajo en materia de formación, junto a los jefes de carrera tanto de Pedagogía como de Técnicos en Educación Parvularia.
  • En innovación pedagógica, se está trabajando con la experiencia de la “Abeja Robot”, juguete que permite iniciar a los niños en programación y desarrollar habilidades de pensamiento lógico-matemático.

HITOS Y ACCIONES DE LOS PRIMEROS 100 DÍAS

A continuación, se presentan con mayor detalle y por tema, las acciones de la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP) en estos primeros 100 días de gestión:

Mesas de Trabajo en Equidad de Género e Infancia

Con el objetivo de hacer un diagnóstico sobre las diferencias que puedan existir entre hombres y mujeres en los distintos niveles educativos, y avanzar hacia orientaciones y propuestas que permitan enfrentar los problemas que afectan la igualdad de oportunidades, el Mineduc conformó la comisión “Por una Educación con Equidad de Género”, liderada por la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

La instancia, integrada por 12 representantes del mundo de la educación, de la academia y de instituciones que han investigado temas de género, sesionará preliminarmente en seis ocasiones, en las cuáles se recibirá a invitados externos, de manera de generar reflexiones y debates que deriven en orientaciones para los diferentes niveles educativos.

Además, la subsecretaria Castro fue integrante de la Mesa Nacional por la Infancia, instancia de trabajo de composición amplia y transversal que posibilitó un Acuerdo Nacional con 94 propuestas para avanzar en la protección de los derechos de los niños.

Información centralizada y a tiempo

Buscando responder a la medida 20 del Acuerdo Nacional por la Infancia, respecto a incorporar a la Educación Parvularia en el Sistema de Información General de Estudiantes (SIGE) -que hoy ocupa el sistema escolar-, acaba de ser lanzado el proyecto que permitirá llevar adelante esta tarea.

A diferencia de hoy, donde tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) como Fundación Integra trabajan sus datos en forma separada, este ambicioso proyecto permitirá contar con un sistema centralizado y único de información por parte del Ministerio de Educación, con datos relativos al establecimiento, la matrícula y la asistencia.

Su implementación, en la que se está trabajando, permitirá contar con un diagnóstico común, así como facilitar en tiempo y forma la toma de decisiones sobre políticas educativas para el nivel. Además, un sistema en línea permite desburocratizar la gestión y reducir los trámites en papel, ahorrando tiempo y recursos.

Certificaciones para una política de calidad

En mayo de 2018, la SdEP presentó la plataforma para la certificación de establecimientos de Educación Parvularia, que permitirá facilitar el proceso permitiendo a las instituciones y sostenedores subir la documentación en línea, ahorrando recursos y tiempo.

En la ocasión, también se presentaron las modificaciones al Decreto N° 548, que regula materias de infraestructura en los establecimientos de Educación, lo que permitirá otorgar pertinencia según los requerimientos y necesidades de la Educación Parvularia.

Ambas medidas, buscan facilitar los procesos de Reconocimiento Oficial y Autorización de Funcionamiento, promoviendo la obtención de estas certificaciones que permiten acreditar condiciones mínimas de funcionamiento, impactando en las condiciones que posibilitan procesos educativos de calidad para los niños.

“Estamos todos invitados a realizar este trabajo de certificación con la mayor pasión. Esto es insospechado, dimensionar lo que uno está logrando con este proceso, para que haya niños en establecimientos con mayor calidad. Tenemos que estar ahí, facilitando el proceso, para que la educación parvularia se lleve a cabo con todas las condiciones que debe tener”, indicó la subsecretaria Castro, quien compartió con los profesionales regionales de certificación de establecimientos de educación parvularia, que vinieron a Santiago para recibir una capacitación.

Implementación de las Bases Curriculares

En marzo se lanzaron las Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), referente curricular fundamental para la calidad de los procesos educativos del nivel y que no se actualizaba desde hace 13 años. En estos 100 días se han distribuido 25 mil ejemplares en todos los establecimientos que imparten Educación Parvularia y que reciben aportes del Estado, quienes deberán incorporar estas BCEP a sus planificaciones a partir del 2019.

Durante junio se están realizando Jornadas Participativas que, en todas las regiones del país, están socializando el nuevo referente entre los principales actores del primer nivel educativo. Así, con pertinencia territorial, los encuentros congregarán a 1.800 personas en torno a espacios de reflexión sobre los fundamentos y componentes de las BCEP.

Vinculación con instituciones académicas e internacionales

La formación de los futuros profesionales y técnicos que trabajan en la Educación Parvularia resulta fundamental, por lo que se han realizado encuentros con instituciones académicas, directores y jefes de carrera, docentes y expertos del nivel, iniciando un trabajo que permita avanzar hacia la calidad educativa, el reconocimiento y el fortalecimiento del trabajo pedagógico en el aula.

Un hito es la creación de la Mesa de jefas de Carrera de Educación Parvularia y Técnico en Párvulos, la que ha permitido ir generando un diálogo común en torno a las fortalezas, falencias y desafíos en la formación de profesionales y asistentes de la educación para el primer nivel educativo.

También se han realizado encuentros con expertos y autoridades de organismos internacionales ligados a la educación parvularia, entregándoles también las nuevas Bases Curriculares.

Además, la subsecretaria Castro expuso sobre los desafíos del nivel en el Seminario “Juego, Infancia y Educación Inicial” organizado por el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.

Trabajo con gremios y la sociedad civil

Si bien toda la sociedad está llamada a sumarse a la tarea de poner a la infancia como una prioridad, los gremios de JUNJI, Fundación Integra y Vía Transferencia de Fondos (VTF), desempeñan un rol fundamental por su conocimiento del primer nivel educativo.

Por ello, destaca la creación de una Mesa de Trabajo, en la que han dialogado todos los gremios; así como también, la participación de la subsecretaria Castro en las comisiones de educación de la Cámara de Diputados y del Senado, para exponer puntos relevantes para el sector, entre ellos, la relevancia de contar con condiciones laborales equitativas para todos los trabajadores.

En las políticas de primera infancia, también tiene mucho que decir la sociedad civil. Por eso y en un hecho muy significativo, la SdEP acogió una sesión del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (Cosoc) de JUNJI, instancia que reúne a 21 representantes para debatir en torno a los principales temas del nivel y de la que también participó la subsecretaria Castro.

La autoridad Mineduc, también conversó en otra oportunidad, con los padres y apoderados del Jardín Infantil “Mi Capullito”, de JUNJI en la comuna de La Granja, ocasión donde se abordaron en terreno las experiencias de la comunidad, y temas como la interculturalidad, inclusión y el teatro para el desarrollo de los niños.

Visitas para conocer la realidad regional

En estos 100 días y cumpliendo con el objetivo de conocer la realidad, con pertinencia territorial a lo largo del país, la subsecretaria Castro, además de la región Metropolitana, ha visitado las regiones del Bio Bío, de O’higgins, del Maule y de Coquimbo.

En ellas ha participado de la inauguración de cinco nuevos establecimientos, que impactarán en la formación de cerca de 400 niños. También se ha considerado la realidad rural, con la inauguración de un nuevo jardín infantil en Conumo (región del Bio Bío), y otro en Chimbarongo (O’higgins), que se convirtió además en el primer establecimiento de Educación Parvularia público de la comuna.

En sus visitas, la subsecretaria Castro ha podido compartir con los equipos educativos, así como también con los principales actores locales. Como el caso de Curicó, donde un conversatorio congregó a más de 150 personas, entre educadoras de párvulos, técnicas de párvulos, estudiantes y académicas, para dialogar con la autoridad Mineduc.

En Cerro Navia, región Metropolitana, destaca la posibilidad que la subsecretaria Castro, junto al ministro de Educación Gerardo Varela, tuvieron de compartir con una familia que participa del programa “Padres-Hijo en Casa”, de la Fundación Niños Primero, que permite desarrollar en los niños habilidades socioemocionales como la capacidad de autoconocerse, la tolerancia a la frustración y el autocontrol, potenciando las capacidades parentales y entregando herramientas a las familias.

Innovación pedagógica

Otro de los ejes que se busca impulsar, es implementar nuevos programas pedagógicos en beneficio de la calidad de la educación parvularia. “Vamos a levantar iniciativas para el aprendizaje del inglés, el mejoramiento del lenguaje de los niños y la inclusión de nuevas tecnologías en el aula”, indicó al respecto la subsecretaria Castro.

Así es como, por ejemplo, ya está siendo trabajada en los niveles transición, en una etapa piloto, la experiencia de la “Abeja Robot” (bee-bot), que consiste en un juguete que es programado por los niños para desplazarse desde un lugar a otro. En la parte superior, este cuenta con botones que les permiten a los párvulos iniciarse en la programación, desarrollando habilidades en cuanto al pensamiento lógico-matemático (concepto de números), orientación espacial, lateralidad y orientación temporal, entre otras.