Senadores aprueban en general y por unanimidad Proyecto de Política Nacional Docente

jueves 10 de diciembre, 2015
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Este jueves los senadores aprobaron en general y por unanimidad el proyecto que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente para todos los profesores, profesoras y educadoras del sector público y particular subvencionado. Luego de este paso, la iniciativa pasará a ser discutida en particular en la Comisión de Educación.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, manifestó estar “muy contenta por la amplia votación de este proyecto, que es muy sustantivo para el país y que tiene que ver con la calidad de la educación”. La autoridad agregó que seguramente en enero se terminará “de discutir plenamente este proyecto en el Senado y eso me deja muy satisfecha, sobre todo porque las intervenciones de los senadores señalaron el acuerdo elemental respecto de tener una carrera docente que mejore la situación de los profesores en ejercicio y las condiciones de los profesores jóvenes que se van a incorporar”.

El proyecto de Política Nacional Docente que está impulsando el gobierno aborda todas las etapas de la docencia, desde el ingreso a la formación universitaria, hasta el desarrollo de una carrera con incentivos y apoyos para el progreso a lo largo de toda la vida profesional.

Se trata de un sistema universal que incorpora a docentes y educadoras del sector público y particular subvencionado, en todos sus niveles y especialidades: educadoras de párvulos, educadores diferenciales, profesores técnico-profesionales, de escuelas carcelarias, de educación de adultos, etc.
Entre otras dimensiones, este sistema busca atraer a los estudiantes con mayores aptitudes y vocación a las carreras de pedagogía y educación parvularia y asegurar la calidad de la formación universitaria, con mayores exigencias para el ingreso y para la acreditación de las carreras, que pasará a ser obligatoria.

Asimismo, contempla dos evaluaciones diagnósticas obligatorias durante la carrera de pedagogía, una al comienzo y otra al menos un año antes del egreso de los estudiantes, con el objetivo de fortalecer la formación que ofrecen las instituciones y con consecuencias para éstas.

Respecto al ejercicio docente, el proyecto garantizará apoyo para las y los profesores en su ingreso a las aulas, a través de la creación de un Sistema Nacional de Inducción; establecerá un sistema de desarrollo profesional permanente para los docentes y educadoras, con mejores salarios y condiciones para el ejercicio de la docencia; promoverá que los maestros con más alto desarrollo profesional trabajen con los estudiantes más vulnerables y permanezcan en el aula, entre otras acciones.