Revisa la ceremonia de cambio de nombre de calle en honor a la profesora Amanda Labarca

lunes 07 de marzo, 2016
a a a

La Ministra de Educación, Adriana Delpiano, junto a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezaron la ceremonia de cambio de nombre de la calle Almirante Gotuzzo por Profesora Amanda Labarca.

Foto Amanda 01

El cambio de nombre fue una propuesta nacida desde el Ministerio de Educación y fue apoyada por el Concejo Municipal de Santiago, con la idea de homenajear a la destacada educadora y símbolo por la lucha por los derechos de la mujer en Chile. 

La arteria es la continuación de Valentín Letelier, y está ubicada en pleno Barrio Cívico, a metros del Palacio de La Moneda y equidistante de los ministerios de Hacienda y Educación. A fines de los ’80, se bautizó como Almirante Lorenzo Gotuzzo, el primer Ministro de Hacienda de la dictadura.

Amanda Labarca bregó por los derechos civiles y políticos de las mujeres, militó en el radicalismo y participó de la lucha por la obtención del voto femenino, el que finalmente se obtuvo en 1949.

Foto Amanda 03

Como docente sostenía que la educación es la vía más eficaz para producir cambios en las estructuras sociales. En 1922 obtuvo el cargo de Profesora Extraordinaria de Psicología, en la Universidad de Chile, convirtiéndose en la primera mujer chilena en impartir docencia a nivel universitario.