Rectores de las universidades de O`Higgins y Aysén presentan propuestas de estatutos al Ministerio de Educación

viernes 04 de marzo, 2016
a a a

Los rectores de las universidades de O`Higgins, Rafael Correa, y de Aysén, Roxana Pey, entregaron esta tarde a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, sus propuestas de estatutos para las respectivas instituciones. 

Tras recibir los documentos, la ministra Delpiano valoró el trabajo encabezado en ambas regiones por las autoridades académicas, que consideraron en la definición de ambos instrumentos a las comunidades locales. 

“Estamos súper emocionados y contentos, porque el mismo día en que iniciamos el año escolar, estas universidades dan este paso tan importante”, sostuvo la secretaria de Estado.

La autoridad del Mineduc destacó además que ambas casas de estudio “nacen con una vocación de docencia, de investigación y también con una fuerte vinculación con el medio”. Añadió que “lo que valoro es el vínculo que han establecido ambos rectores con la comunidad, con la determinación de  la localización de las universidades, con la infraestructura que han puesto las regiones a disposición para partir, nos augura que en 2017 podamos tener ya alguna carrera abierta”.

La entrega de las propuestas se llevó a cabo en un encuentro celebrado en el Ministerio de Educación y donde estuvieron presentes dos delegaciones regionales, encabezadas por los intendentes de O`Higgins, Juan Godoy, y de Aysén, Jorge Calderón. También participó en la actividad Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, institución tutora de los nuevos establecimientos de Educación Superior estatales.

La creación de ambas universidades regionales fue aprobada por el Congreso en agosto de 2015 y la Presidenta Michelle Bachelet nombró los respectivos rectores en septiembre de ese año. Las propuestas de estatutos recibidos por el Mineduc son parte del proceso de dictación de las normas estatutarias que regularán cada organización, las atribuciones y el funcionamiento de la Universidad de O´Higgins y de la Universidad de Aysén, que definirá en última instancia la Jefa de Estado.