CARRERAS DE PEDAGOGÍA

Después de 14 meses de funcionamiento, la mesa para la atracción a las carreras de pedagogía entrega propuestas al Ministro de Educación

viernes 22 de enero, 2021
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Tras más de un año de trabajo, la mesa de atracción para las pedagogías -convocada por el Ministerio de Educación-, entregó hoy el informe final al ministro Raúl Figueroa, el que contiene 19 propuestas orientadas a aumentar la cantidad y calidad de docentes en el país.

Fue en noviembre de 2019 cuando la entonces Ministra de Educación convocó a una mesa de expertos transversal, para analizar y proponer medidas y políticas que permitieran atraer a más jóvenes a las carreras de pedagogía. Esto, a raíz de los estudios que proyectan un déficit de docentes, a 2030 que, según datos de Elige Educar, ascendería a 33 mil profesores idóneos, y de la disminución de la matrícula en las carreras de pedagogías, la que ha caído un 39% en los últimos años, lo que equivale a más de 41.000 matriculados menos.

El documento final considera 19 propuestas, las que se agrupan en cuatro ejes: Atracción a Carreras de Pedagogía, Acceso, Formación Inicial Docente y Trayectoria Docente. Todas apuntan a contar con estudiantes de buen rendimiento académico en las carreras de pedagogía, al tiempo de atraer a más postulantes.

“El informe entregado contempla diferentes aspectos que, en su conjunto, permiten abordar de manera integral tanto el déficit actual de profesores, como los criterios necesarios para garantizar la calidad y la vocación de los docentes que entran a las carreras de pedagogía. Las propuestas fueron analizadas sobre la base de evidencias concretas, y discutidas en un grupo de trabajo transversal”, afirmó el Subsecretario Juan Eduardo Vargas, quien presidió la Mesa.

La primera propuesta de la Mesa, en 2019, fue la de postergar la entrada en vigor de los mayores requisitos de acceso, lo que de acuerdo a la ley debía ocurrir a partir de 2020. A través de la ley 21.196, finalmente se logró postergar esa fecha para 2023. Esta medida habría ayudado a disminuir el déficit proyectado para 2025 en cerca de 6.000 docentes, según Elige Educar.

En esa misma línea, en el documento entregado, la Mesa propone eliminar el tercer tramo de requisitos más exigentes para el acceso a las carreras de pedagogía, establecido en la ley 20.903, y postergar para el año 2026 la entrada en vigor del segundo tramo. De esta forma, los criterios de acceso para 2026 se establecerían en un puntaje mínimo que ubique al alumno en el percentil 60 (equivalente a 525 puntos aproximadamente promedio en las pruebas de acceso obligatorias); ubicarse en el 20% de su ranking NEM; o aprobar un programa de acceso especial a carreras de pedagogía, junto con rendir las pruebas de admisión.

Con respecto a la Beca Vocación de Profesor (BVP), la Mesa propuso ampliarla para que licenciados o profesionales pudieran financiar programas de formación pedagógica y convertirse en profesores de educación media. Esta propuesta fue recogida tempranamente por la Subsecretaría de Educación Superior y, a través de la ley de presupuestos 2021, se abrieron 250 cupos para esta versión de la BVP. En la misma línea, se propone apoyar el proceso de retribución de los beneficiarios de la Beca, favoreciendo la inserción laboral en colegios públicos y el acceso a programas de mentorías para profesores durante sus primeros años de trabajo. Por último, se plantea estudiar un esquema de priorización en la BVP para carreras que presenten mayores déficits esperados de profesores.

Otras propuestas contemplan realizar estudios periódicos sobre la situación de la matrícula y dotación docente, que permitan evaluar la implementación de las políticas públicas; potenciar los programas de preparación y acceso a las carreras de pedagogía (PAP), para incentivar el ingreso de alumnos con vocación pedagógica; realizar un diagnóstico que lleve a propuestas para la mejora de los programas de prosecución de estudios dirigidos a Técnicos de Nivel Superior; y también generar anualmente una instancia de reconocimiento con el Ministro de Educación a los mejores alumnos que accedan a las carreras de pedagogía.

En la reunión en la que se hizo entrega del informe, miembros que conformaron la Mesa destacaron el trabajo conjunto realizado en estos meses, donde actores representando a las diferentes áreas involucradas en el mundo de la docencia pudieron intercambiar puntos de vista, analizar evidencia, y generar estas propuestas.

Lorena Medina, presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación (CONFAUCE), explicó que esta expectativa se basa principalmente en que es el trabajo de más de un año de una Mesa con una composición transversal, con actores en todos los niveles de la política pública y del sistema docente y escolar en Chile. “Por lo tanto, creo que las propuestas que aquí se exponen tienen una base en evidencia y comparten una transversalidad que las hace tener un carácter objetivo y posible. Creemos que las propuestas que se hacen vienen a mejorar y reforzar elementos del sistema de desarrollo profesional docente que luego de este tiempo de implementación, necesariamente requieren de ciertos ajustes; esta mesa ha sido el espacio para poder ir ajustando las propuestas originales de la ley 20.903”, agrega.

Tania Villarroel, Directora de Investigación de Acción Educar, considera que “el aumento de selectividad de la carrera debe ir acompañado de medidas para atraer a más y mejores candidatos a estudiarla, sobre todo considerando las proyecciones de déficit docente a las que nos enfrentamos. En este sentido, es esperable que se realicen las modificaciones legales propuestas, que se basan en un acabado análisis de los datos disponibles sobre el perfil de los alumnos que entran a estudiar pedagogía”.

“Esperamos dar sentido de urgencia en todos los sectores del país sobre la importancia de atraer y retener profesores en Chile, para así evitar el déficit proyectado al 2025 de 26 mil docentes. Confiamos en que, tras el anuncio de medidas que nacen en esta mesa, se priorizará el déficit en la agenda pública. Los profesores son el factor más importante dentro las escuelas para la calidad educativa, por lo que el déficit de docentes idóneos se convierte en uno de los principales problemas que debemos enfrentar en la próxima década para mejorar la calidad de la educación”, concluyó al respecto Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar.

El documento completo con las conclusiones de la “Mesa de Atracción de Jóvenes a las Pedagogías” está disponible para su descarga:

La Mesa para la Atracción a las Carreras de Pedagogía

  • Subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas (presidió)
  • Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro
  • Jefe División de Educación General, Raimundo Larraín
  • Jefa División de Educación Universitaria, Camila Cortez
  • Directora del CPEIP, Francisca Díaz
  • Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Hernán Burdiles
  • Jaime Espinosa, Rector de la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación
  • Patricio Sanhueza, Rector de la U. de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • Jorge Menéndez, Rector del CFT ENAC
  • Lorena Medina, Decana de la Facultad de Educación PUC y Presidenta del Consejo de Decanos de las Facultades de Educación del CRUCh
  • Ana Luz Durán, Decana de la Facultad de Educación de la U. San Sebastián y Presidenta del Consejo de Decanos de Educación de las Universidades Privadas
  • Pelusa Orellana, Vicedecana de Investigación de la U. de los Andes
  • Joaquín Walker y Verónica Cabezas de Elige Educar
  • Tania Villaroel y Magdalena Vergara de Acción Educar
  • Iván Navarro, Presidente del Foro Aequalis
Etiquetas: Carrera Docente, Formación Docente, Pedagogía