Ministra de Educación presenta nuevos centros de liderazgo escolar

Jueves 05 de Mayo, 2016
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“Estos dos nuevos centros de liderazgo escolar son una demostración empírica de que la reforma educacional la queremos con calidad, y que no lo podemos hacer solos en el Ministerio, sino que en conjunto con los colegios y las universidades”. Con estas palabras la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó estas iniciativas que aúnan los esfuerzos del Ministerio de Educación con dos grupos de universidades en el desarrollo de capacidades innovadoras en los directivos escolares.

Los centros tendrán funciones específicas, que deberán desarrollar durante los cuatro años que dura el convenio. Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General del Mineduc, explica que estas consisten en “desarrollar innovaciones para probar nuevas maneras de formar y fortalecer la capacidad de los directores; generar espacios de debate nacional e internacional con expertos de renombre; formar a los directivos en los lugares que vamos a anticipar la Nueva Educación Pública para que apoyen técnicamente a las escuelas; y desarrollar investigación”.

Los grupos de universidades que conforman estos dos centros están comandados por la Universidad Diego Portales y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La primera actúa en alianza con las universidades Alberto Hurtado, de Talca, Católica de Temuco y la Escuela de Postgrado en Educación de la Universidad de California, Berkeley; mientras que la segunda, comprende también a las universidades de Chile, Concepción, Fundación Chile y el Ontario Institute for Studies in Education de la Universidad de Toronto.

Esta iniciativa se enmarca en una política ministerial de fortalecimiento del Liderazgo Escolar y de acuerdo a la ministra Delpiano, “toda la evidencia demuestra el peso que tiene para todo cambio educativo, y la mejora en la calidad, el peso de los equipos directivos. No sólo del director, sino del jefe de la Unidad Técnica Pedagógica, los inspectores generales o los jefes de área temática dentro de un colegio”.

Esta política considera cinco componentes.

–        La definición de la función directiva que contempla entre sus acciones una campaña de difusión del Marco para la Buena Dirección (MDBLE) y la elaboración de una Política Nacional de Desarrollo Profesional Directivo.

–        Selección de directivos: La cual tiene entre sus líneas de acción, la elaboración y difusión, en conjunto con el Servicio Civil, de nuevos perfiles de cargo para directores de establecimientos escolares públicos elegidos por Alta Dirección Pública.

–        Desarrollo de capacidades de liderazgo escolar: Difusión de herramientas prácticas de gestión, apoyo al trabajo de las Redes de Mejoramiento Escolar y el desarrollo de un programa de formación de directores y un plan de Inducción para los mismos.

–        Conformación de Centros de Liderazgo Escolar (CLE).

–        Fundamentación empírica y legitimación de la Política: El que considera el desarrollo de los Consejos Consultivos Regionales de Liderazgo, así como también estudios sobre liderazgo escolar.

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