Ministra Delpiano: “Queremos que los colegios públicos de Chile marquen la pauta en la cultura de los derechos humanos”

Jueves 05 de Mayo, 2016
a a a

Este jueves el Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) oficializaron un convenio de colaboración que busca fomentar la elaboración de políticas educativas en el ámbito de los derechos humanos.

Este hito fue encabezado por la ministra Adriana Delpiano y la directora del INDH, Lorena Fries, en una ceremonia que se desarrolló en la Escuela Básica Salvador Sanfuentes de Santiago, en la que también participó Rosa Blanco, directora de la oficina en Chile de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

“Esperamos que este convenio nos dé muchas luces sobre cómo trabajar con el ejemplo. Los derechos humanos tienen que ser un elemento vivo en los colegios, que impulsen a los niños y a las niñas a ser mejores personas”, dijo la secretaria de Estado.

La ministra Delpiano destacó además que la suscripción de este convenio entre el INDH y el Mineduc ocurre con la Reforma Educacional en marcha, incluyendo iniciativas como el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Ciudadanos en todos los establecimientos del país.

“Queremos que los colegios públicos de Chile marquen la pauta de la convivencia en la cultura de los derechos humanos, porque eso es republicanismo, es garantizar una formación de calidad, que efectivamente las familias sean las que elijan donde matricular a sus hijos y porque tengan las condiciones de calidad necesarias. Si no hacemos eso, realmente tendremos un problema como país”, aseguró la autoridad.

Premio de Educación en Derechos Humanos

Durante la actividad se reconoció a los ganadores chilenos del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero, promovido por el Mineduc, el INDH,  la OEI y la Fundación SM.

Este concurso, cuya convocatoria se desarrolló en octubre de 2015, reconoce el trabajo realizado por comunidades educativas e instituciones y organizaciones de la sociedad civil,  para defender y promover los Derechos Humanos a través de la educación.

En la versión chilena del certamen obtuvo el primer lugar la organización Líderes con Mil Capacidades de Quilpué, que agrupa a personas en situación de discapacidad intelectual y funciona desde el empoderamiento y la autorrepresentación.

Además se reconoció al Centro Ceremonial de los Pueblos Originarios Mahuidache de El Bosque, por su labor en educación intercultural en 7 establecimientos municipales; y la Corporación Servicio Paz y Justicia, SERPAJ Chile, por su programa Educando para la Paz, que promueve la reinserción educativa para jóvenes privados de libertad en la región de Tarapacá.