Ministra Delpiano: “La tarea de la escuela y del sistema educativo es potenciar las capacidades de los niños”

Lunes 25 de Abril, 2016
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En la Escuela Básica Héroes de Yungay de La Granja, el Ministerio de Educación y la Agencia de la Calidad de la Educación dieron a conocer esta mañana los resultados de las pruebas SIMCE y de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social de los niveles 2°, 4° y 6° básico, aplicados durante 2015.

La actividad fue encabezada por la ministra Adriana Delpiano y contó con la presencia de la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga; el secretario ejecutivo de la Agencia de la Calidad, Carlos Henríquez; el superintendente de Educación, Alexis Ramírez, y el alcalde Felipe Delpín, entre otras autoridades.

En su intervención, la secretaria de Estado manifestó que “la tarea de la escuela y del sistema educativo es potenciar las capacidades de los niños”, agregando que “lo que nos ha mostrado hoy la Agencia de la Calidad es un proceso de madurez de las instituciones y se da en medio de una reforma educativa en marcha, con los niños y las niñas en el centro de esta tarea”.

Según la ministra Delpiano “mejorar la Educación Parvularia, pagarles mejor a las educadoras y los profesores, mejorar el sistema de administración de la Educación Pública, y tantas otras tareas de la reforma, adquieren su sentido en la calidad entendida en un doble ámbito: en la dimensión individual de cada niño y niña, para que puedan desarrollar sus talentos, capacidades y potencialidades; y en la dimensión país, donde cada niño no se educa solo para sí, sino que también para su comunidad”.

Principales resultados:

1.-Indicadores de desarrollo personal y social:

a)Autoestima y motivación escolar: en este ítem se observa que la mayoría de las respuestas de 4° y 6° básico (52% en 4° y 61% en 6°) se encuentra en un nivel medio; es decir, son estudiantes que tienen una confianza moderada en que pueden aprender lo que se propongan.

b) Clima y convivencia escolar: la medición arroja que en 4° básico, la mayoría de las respuestas de los alumnos se encuentra en un nivel alto (64%), es decir, estudiantes, apoderados y docentes manifiestan que existe un alto nivel de respeto en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. En 6° básico la mayoría de las respuestas de los estudiantes se  encuentra en un nivel medio (59 %), es decir, los alumnos manifiestan que existe un nivel de respeto moderado en el trato entre estudiantes y entre estudiantes y profesores. Por su parte, docentes y apoderados señalan que prevalece un trato respetuoso.

c) Participación y formación ciudadana: en 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes y apoderados se encuentra en un nivel alto (71 % y 59 %, respectivamente). Esto quiere decir que los estudiantes y apoderados declaran haber tenido una alta participación en las actividades recreativas, deportivas, culturales y de ayuda que organiza el establecimiento.

d) Hábitos de vida saludable: En 4° y 6° básico la mayoría de las respuestas de estudiantes se encuentra en un nivel medio (52 % en 4° y 70 % en 6°), lo que significa que los estudiantes declaran consumir con alguna frecuencia comida rápida, golosinas y bebidas gaseosas en el establecimiento; realizan ocasionalmente actividad física en los recreos, después de clases o en talleres, y señalan que el colegio le ha dado un mediano énfasis a la enseñanza de hábitos de higiene y prevención del consumo de tabaco, alcohol y drogas.

2.-Resultados de aprendizaje:

a) Matemática: en esta prueba se observa un avance significativo en los aprendizajes de los estudiantes de 4° básico durante la última década. En el caso de 6° básico no se observan variaciones significativas de los resultados de Matemática durante los primeros tres años de aplicación de esta prueba. Se destaca que en la evaluación de Matemática del año 2015 no hay diferencias entre los resultados de hombres y mujeres en 4º básico, diferencia que progresivamente fue disminuyendo hasta desaparecer en esta medición.

b) Comprensión de lectura: los resultados de esta evaluación en alumnos y alumnas de 2º básico no muestran variaciones respecto a las evaluaciones realizadas en años anteriores. En el caso de los estudiantes de 4º básico, hay un avance de 10 puntos en la última década. En 6° básico se han producido fluctuaciones de los resultados en las primeras evaluaciones, lo que no permite establecer una tendencia. Sin embargo, hubo un aumento de 7 puntos en la última medición.

El detalle de los resultados del SIMCE y los Indicadores de Desarrollo Personal y Social está en el sitio web http://www.agenciaeducacion.cl/