Ministerio de Educación presenta nueva política de Convivencia Escolar

martes 15 de diciembre, 2015
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El Ministerio de Educación puso a disposición de los establecimientos educacionales la nueva Política de Convivencia Escolar, documento marco que tiene como fin orientar la definición e implementación de acciones, iniciativas, programas y proyectos que promuevan y fomenten la comprensión y desarrollo de una convivencia escolar participativa, inclusiva y democrática, con enfoque formativo.

La política considera un nuevo enfoque acorde con la Reforma Educacional, que pone a la convivencia como un factor clave de la calidad integral y que, sin dejar de lado lo normativo, acentúa los aspectos formativos y pedagógicos. Para la Ministra de Educación Adriana Delpiano la manera en que los alumnos conviven en los establecimientos educacionales es tan importante como el rendimiento escolar: “Está demostrado que un colegio que tiene buena convivencia es un colegio donde los alumnos aprenden más. Además, la cantidad de tiempo que los niños pasan en el colegio es mucho, y no pasarlo bien, no sentirse respetado, considerado o con posibilidades de desarrollarse, es un problema severo”, sostiene la secretaria de Estado.

Por su parte, el jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, destacó que este nuevo documento va acompañado de otras acciones que el Mineduc está desarrollando en esta área. “Entre las condiciones de calidad para la educación pública, por ejemplo, se está trabajando para que todos los establecimientos municipales tengan duplas psicosociales y que el encargado de convivencia escolar, que por ley deben tener todos los colegios, tenga jornada completa en el establecimiento. Adicionalmente, en los próximos días se presentará una plataforma web de formación para encargados de convivencia escolar”.

El Mineduc está apoyando, además, la creación de sistemas territoriales de Convivencia Escolar que incorporen a los encargados del tema de las escuelas y de los municipios. El objetivo es que sean espacios de reflexión y de intercambio de prácticas. Este año se crearon 17 redes de convivencia, que reúnen a los encargados de 153 comunas.

“Estamos invitando a las comunidades escolares a ampliar la mirada sobre el concepto de convivencia escolar, a entenderlo como parte central del proceso formativo, un componente clave de la calidad integral de un establecimiento y como un área de trabajo dinámico dentro de las escuelas”, destacó el jefe de la División de Educación General.

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