Ministerio de Educación lanza plan “Todos al Aula”, que buscar disminuir la sobrecarga administrativa de los colegios del país

Martes 12 de Junio, 2018
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Tres ejes tendrá el plan que busca desburocratizar la enorme carga administrativa que tienen los colegios en la actualidad. Así lo explicó el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien acompañó al Presidente de la República, Sebastián Piñera en el lanzamiento del programa “Todos al Aula”, que, a través de la participación de distintos actores de la educación, busca identificar aquellos aspectos que generan una sobrecarga de trabajo para los directores de colegios, con la finalidad de delinear los caminos a seguir que permitan volver a poner la calidad en el centro de la educación.

“El compromiso de nuestro gobierno está con la calidad de la educación y eso parte por destinar más tiempo al aula”, destacó el ministro Varela. “Hoy estamos muy contentos de lanzar este programa que tiene el propósito de conocer la dimensión de la sobrecarga administrativa que sufren los colegios y ver cuáles son aquellos procedimientos que podemos simplificar para liberar tiempos de nuestros directores, de nuestros profesores para dedicarlo a sus actividades académicas y docentes”, dijo el ministro de Educación Gerardo Varela.

Dentro de las acciones que el Mineduc está desarrollando para el cumplimiento de este objetivo se encuentran:

  • Comisión de Expertos la cual sesionará durante tres meses y será presidida por la ex ministra de Educación Mariana Aylwin. En total 15 actores transversales del mundo de la Educación participarán de esta mesa de trabajo que entregará sus conclusiones a fines de agosto.
  • En agosto, además, se desarrollará una consulta online a los directores de los 12 mil colegios del país, ya que son ellos los que conocen cual es la mayor carga administrativa que tienen, por lo que su opinión respecto a esta materia es trascendente.
  • Simultáneamente se establecerán mesas de trabajo regionales (entre tres y cinco por región) en la que participarán los distintos estamentos del quehacer educativo. La finalidad es que todos puedan ser parte de este proceso.

“Queremos descubrir la calidad que hay en nuestra educación sacando todo aquello que sobra, todo aquello que es innecesario, todo aquello que está obsoleto, todo aquello que es contradictorio (…) La burocracia no siempre es útil y no siempre genera valor, sino que muchas veces conspira contra el objetivo principal de nuestras escuelas que es la educación. Quiero agradecerles a todos por el apoyo” concluyó el secretario de Estado.

Con todo este trabajo se espera contar a fines de este año con una hoja de ruta que permita tomar definiciones respecto de distintas áreas que puedan ser en la actualidad trámites engorrosos que dificulten el proceso educativo para los establecimientos del país.