Mineduc presenta nuevo Marco para la Buena Dirección

viernes 13 de noviembre, 2015
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A diez años de la publicación del primer Marco para la Buena Dirección, este viernes el centro de desarrollo docente del Mineduc, CPEIP, presentó –ante cerca de 400 directores de establecimientos municipales y particulares subvencionados- una actualización de este instrumento que orienta la labor de los directivos del país.

“Este instrumento intenta dar una respuesta comprensiva respecto del liderazgo educativo, no restringido solo a la función del director, sino que entendiendo que es una función de equipo”, explicó el director del CPEIP, Jaime Veas. La autoridad destacó la utilidad que tendrá este instrumento para la política pública, pues anunció que se va a “ingresar un proyecto de ley a completitud respecto de la función directiva, que considere la formación, el ingreso al ejercicio de las funciones directivas, así como el apoyo, la evaluación y la formación permanente de los directivos”.

El Marco para la Buena Dirección define las prácticas, competencias,  conocimientos y principios profesionales fundamentales para el desarrollo del liderazgo escolar; promoviendo una aplicación acorde al contexto de cada establecimiento escolar.

Para su elaboración, el equipo de liderazgo directivo del CPEIP trabajó con dos connotados expertos en la materia, Mario Uribe y Xavier Vanni, además de miembros de los Consejos Consultivos de Liderazgo Escolar de todas las regiones, grupos de académicos expertos provenientes de instituciones de educación superior de distintas zonas del país, representantes de organismos reguladores como la Agencia de Calidad de la Educación, el Servicio Civil, coordinadores de programas de formación de directores y representantes de la División de  Educación General del Mineduc.

Con el objetivo de continuar un proceso participativo de validación del marco, en el mes de diciembre el CPEIP dispondrá en su sitio web (www.cpeip.cl ) una plataforma para recoger las opiniones de los cerca de 20 mil directivos y jefes de UTP sobre este instrumento. Éstas orientarán futuros ajustes y facilitarán el desarrollo de herramientas complementarias.

“Deseo que esta consulta sea lo más participativa posible, muy representativa, porque este marco –validado y legitimado- será parte sustancial de la legislación directiva que Chile necesita”, manifestó Jaime Veas.

La actividad de presentación del nuevo marco contó también con exposiciones del seremi metropolitano de Educación, Felipe Melo, y de los investigadores Mario Uribe y Xavier Vanni.

El Marco para la buena dirección y el liderazgo escolar permite:

  • Orientar la auto-reflexión, la autoevaluación y el desarrollo profesional de los directivos en ejercicio.
  • Promover un lenguaje común que favorece la comprensión y la reflexión de todos los miembros de la comunidad escolar sobre el liderazgo escolar.
  • Guiar la formación inicial y el perfeccionamiento de los directivos escolares que los establecimientos escolares requieren en el marco de la Reforma Educacional.
  • Orientar los procesos de selección y evaluación de los directivos escolares (a través del sistema de Alta Dirección Pública)
  • Facilitar la identificación de líderes escolares efectivos y buenas prácticas que puedan ser compartidas y adoptadas por otros directivos.
  • Facilitar la construcción de una expectativa compartida sobre el liderazgo escolar y un referente para el aprendizaje profesional.