Mesa sobre Agobio Laboral y Condiciones para la docencia entrega conclusiones de su trabajo a ministra Adriana Delpiano

jueves 21 de enero, 2016
a a a

Los integrantes de la mesa sobre agobio laboral y condiciones para la docencia entregaron a la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, un documento con las conclusiones de cuatro meses de trabajo, en los que se abordaron diversos aspectos de la labor docente. En la instancia se analizaron en detalle cuatro temas: el número de alumnos por curso, la planificación clase a clase, el consejo de profesores y la participación de los docentes y la ley 20.501.

“Estoy muy satisfecha con los resultados de esta mesa, pues hemos logrado llegar a acuerdos relevantes para ir enfrentando decididamente el agobio de los profesores y profesoras. He pedido iniciar las gestiones como Ministerio para ir concretando los acuerdos de este equipo de trabajo”, destacó la ministra.

La secretaria de Estado se comprometió a implementar desde el mes de marzo un conjunto de medidas que apunten a resolver varios nudos que afectan el desempeño y la labor de los docentes. Entre ellos destaca la elaboración de un instructivo ministerial que establecerá que la planificación clase a clase no puede ser impuesta a ningún docente y que ésta forma parte de lo que la legislación define como espacio de autonomía profesional.

La mesa de trabajo, coordinada por el jefe de la División de Educación General, Gonzalo Muñoz, fue creada a partir del acuerdo tripartito entre la comisión de educación de la Cámara de Diputados, el Ministerio de Educación y el Colegio de Profesores, en el marco de la tramitación del proyecto sobre Carrera Docente.

Estuvo integrada por representantes del mundo académico, del Colegio de Profesores, de sostenedores municipales, del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación Escolar, tal como se muestra a continuación:

Ministerio de Educación
Gonzalo Muñoz, Jefe de la División de Educación General
Mónica Aravena, Subsecretaría de Educación, Secretaria Ejecutiva de la mesa
Miguel Zarate, Superintendencia de Educación
María José Sepúlveda, Centro de Estudios
Alejandro Polanco, División Jurídica

Colegio de Profesores
Mario Aguilar
Sergio Gajardo
Darío Vásquez

ACHM
Sergio Aliaga, Director de Educación de Lo Prado
María Luisa Rivero, Directora de Educación de Santiago
Nelson Zárate, Corporación de Educación de Pudahuel

Académicos
Juan Eduardo García-Huidobro, Universidad Alberto Hurtado
Ernesto Treviño, UDP
Carmen Montecinos, UCV