Canastas de alimentación

Con más de 1.5 millones de canastas de alimentación entregadas y con sanciones a empresas que no hayan cumplido termina la inédita operación de Junaeb

martes 31 de marzo, 2020
a a a

La Junaeb (Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas) hizo un balance positivo del proceso de entrega de 1.517.734 canastas individuales de alimentación y anunció hoy sanciones que pueden llegar al término anticipado de contratos para las empresas prestadoras de servicio que no hayan cumplido con la totalidad del contenido de las canastas entregadas a los estudiantes que pertenecen al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Entre las medidas adoptadas, se aplicarán multas en los casos incumplidos y se les exigirá que repongan los recursos faltantes en la próxima entrega. Además, Junaeb contratará un servicio que fiscalizará el cumplimiento de la entrega de las canastas en los establecimientos.

“Con el objetivo de que los beneficios de nuestros estudiantes se vean resguardados, hemos decidido tomar acciones contra aquellas empresas que no han cumplido con el contenido convenido para las canastas. De las 27 empresas prestadoras de servicio, seis han presentado problemas parciales en regiones, lo que no toleraremos”, aclaró Jaime Tohá, director nacional de Junaeb.

“Aliservice, Soser y Distal son las empresas que presentaron mayor nivel de incumplimiento, fallas que se concentraron en Peñalolén, San Bernardo, Providencia, Renca, Quinta Normal, Maipú y La Granja, en la Región Metropolitana. En estos territorios, estamos evaluando términos anticipados de contrato y reemplazo por otras empresas que estén funcionando correctamente”, agregó.

Balance: Canastas de alimentación 

Cabe destacar que desde que comenzó la crisis sanitaria, la Junaeb está distribuyendo 1.517.734 canastas individuales en todo el país. “Junaeb tomó la decisión en forma inédita de continuar con el servicio de alimentación a los estudiantes. Esta decisión significó un cambio logístico mayúsculo y único en la forma en que se entregan estos alimentos, pasando de prepararlos y entregarlos en los comedores de los establecimientos, a la entrega de canastas individuales con la alimentación por el período que dure la suspensión”, explicó Tohá.

“Este proceso inédito ha dejado una serie de aprendizajes que nos permitirán una mejor implementación, más eficiente y oportuna, mientras dure esta crisis sanitaria”, agregó

Las canastas de alimentación entregadas equivalen a 22.766.010 desayunos y almuerzos para las niñas, niños y adolescentes que reciben la alimentación de Junaeb, Junji e Integra, que, hasta antes de la suspensión de clases, se alimentaban en los comedores escolares.

Este es un esfuerzo inédito del Gobierno que implica distribuir 18 mil 200 toneladas de alimentos a  12 mil 641 colegios y jardines infantiles desde Visvirí, por el norte, a Puerto Toro, por el sur.

Para la operación se movilizó a 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, además del personal de Junaeb, de las empresas concesionarias del Programa de Alimentación, y de cada establecimiento educacional.

Etiquetas: Alimentación Escolar, Canastas de alimentación, JUNAEB, Suspensión de clases