Liceos Bicentenario obtuvieron 3.5 veces más postulaciones que otros colegios en en el SAE

Martes 26 de Octubre, 2021
a a a
  • Mineduc destacó el alto interés de las familias por optar por estos establecimientos como primera preferencia en el Sistema de Admisión Escolar de este año.
  • Actualmente 320 establecimientos conforman la red de Liceos Bicentenario de Excelencia en todo Chile, beneficiando a más de 250 mil niños, niñas y adolescentes en cada una de las regiones del país.

Preferencia por los Liceos Bicentenario 

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, visitaron el Colegio Bicentenario Elvira Hurtado de Matte de Quinta Normal, establecimiento que obtuvo la mayor cantidad de postulaciones en primera preferencia a un Liceo Bicentenario en la Región Metropolitana ubicándose en el séptimo lugar de la región y en el 12 a nivel nacional, en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) para el año académico 2022.

En la oportunidad el secretario de Estado destacó la alta preferencia de las familias chilenas por este tipo de establecimientos, que obtuvieron en promedio 3,5 veces más postulaciones como primera preferencia, en comparación a los establecimientos a nivel nacional. Lo anterior se traduce en que en promedio los liceos Bicentenarios recibieron 183 postulaciones en primera preferencia contra las 52 postulaciones en promedio del Sistema en General. Al mismo tiempo Dentro de los 15 establecimientos más preferidos a nivel nacional 4 de éstos son Bicentenarios.

“El foco en el trabajo bien hecho, las altas expectativas que se tiene de todos los alumnos que forman parte de los liceos Bicentenario son un elemento central de ese sello, que las familias a lo largo de todo el país han identificado como proyectos de excelencia, y es por eso que vemos que en el Sistema de Admisión Escolar los liceos Bicentenario son altamente preferidos por las familias. En el último proceso de postulación a los establecimientos, los liceos Bicentenario han tenido 3,5 veces más preferencias que el resto del sistema educativo, eso muestra que no solo son proyectos de calidad y que están comprometidos con sus objetivos, sino que además las familias identifican en los liceos Bicentenario un camino concreto para que sus hijos puedan desarrollar al máximo todas sus capacidades y por esa vía acceder a mejores oportunidades”, manifestó el ministro de Educación, Raúl Figueroa.

Los Liceos Bicentenario han logrado resultados en el corto plazo, demostrando que los cambios en educación son posibles si se construye una cultura de altas expectativas, liderazgo directivo y compromiso de las comunidades educativas. De hecho, de los 50 establecimientos educacionales públicos que lideraron los puntajes en la última Prueba de Transición 2021, 25 son Liceos Bicentenario.

Durante el primer gobierno del presidente Piñera se crearon los primeros 60 Liceos Bicentenario. En el periodo 2018-2021 se han incorporado 260 establecimientos más, superando la meta del programa de gobierno de ampliar esta red. Del total de 320 Liceos Bicentenario, 185 imparten modalidad técnico profesional (TP), 127 la modalidad científico humanista (HC) y 8 son establecimientos artísticos.

Los resultados del proceso de postulación mostraron también que la educación particular subvencionada es fuertemente preferida por las familias, ya que, de los 10 establecimientos con más postulaciones a nivel nacional 6 son particulares subvencionados, y dentro de las 10 primeras preferencias 2 son Liceos Bicentenario.

Etiquetas: Liceos Bicentenario, mineduc, SAE, Sistema de Admisión Escolar