Intendente Metropolitano y Seremi de Educación dan inicio a la 2ª etapa del programa “Aquí Presente”

Miércoles 06 de Abril, 2016
a a a

En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública, esta mañana, en el Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, se realizó la inauguración del año escolar 2016 de la segunda etapa del Programa “Aquí, Presente”, que pretende disminuir la deserción escolar y fomentar el buen trato en los establecimientos educacionales beneficiarios del programa en la Región Metropolitana.

A la actividad asistió el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; el Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Felipe Melo; la Directora de Educación de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda, Waleska Galarce; representantes del Consejo Regional Metropolitano, Concejales de Pedro Aguirre Cerda, entre otras autoridades e integrantes de la comunidad educativa de la comuna.

“Aquí, Presente” es un Programa de Transferencia de Convivencia Escolar y Alerta Temprana de la deserción escolar en establecimientos públicos cuyo objetivo es ejecutar e implementar una nueva política educacional que mejore participativamente la convivencia escolar e identifique la deserción escolar a través de dispositivos de control e intervención psicosocial en las unidades educacionales.

En la oportunidad, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, destacó que el programa pretende intervenir tempranamente en la dramática realidad que significa la deserción escolar, al hacerse cargo de esa “realidad invisible que debemos relevar que son miles de niños y niñas que desertan del sistema público escolar”. Asimismo, la directora del Liceo Eugenio Pereira, Rebeca Ibáñez, destacó: “Nosotros creemos que responsabilizarse por la convivencia escolar es el primer gran avance para comprender a la educación como un derecho”.

El Programa “Aquí, Presente”, en su implementación el 2015, logró un aumento de la asistencia a clases en un 67% de los casi 7 mil casos atendidos entre mayo y diciembre, y consiguió que el 90% de los establecimientos mejore o actualice sus manuales de convivencia escolar.

Esta iniciativa, llevada a cabo por la Secretaría Ministerial de Educación RM, nace desde la Intendencia Metropolitana y es financiada por el Gobierno Regional, a través del apoyo de los consejeros regionales, y surge para responder al alto número de denuncias de maltrato, agresiones y discriminación, ocurridas al interior de los colegios, siendo uno de los factores de incidencia en la deserción escolar y un detonante en la baja matrícula en la educación pública municipal.

 

Para este 2016, el Consejo Regional Metropolitano dio un categórico apoyo a la continuidad del “Aquí, Presente”, aprobando un monto superior a los 900 millones para seguir con el desarrollo de esta iniciativa (711 millones financiados por el Gore y 280 millones financiados por el Ministerio de Educación).