Encuentro Unesco: Ministro Ávila detalla el Plan de Reactivación Educativa

Ministro de Educación detalla medidas del Plan de Reactivación Educativa en reunión de autoridades educacionales de América Latina y el Caribe

Jueves 23 de Marzo, 2023
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Instalar la reactivación educativa como prioridad de la política pública de América Latina y el Caribe, reintegrar a los niños y niñas que se han visto excluidos de la educación, recuperar los aprendizajes y el bienestar socioemocional, y valorar y formar a las y los docentes. 

Estos son los cuatro compromisos que asumieron los ministros y autoridades educacionales de la región en el encuentro “Compromiso para la acción sobre los aprendizajes básicos y su recuperación: ¡América Latina y el Caribe se comprometen!”, realizado este 22 y 23 de marzo en Bogotá, Colombia, y que fue organizado por la Unesco, la Unicef, el Banco Interamericano del Desarrollo, el Banco Mundial y el gobierno de Colombia, para analizar el estado de la reactivación educativa de la región.

Plan de Reactivación Educativa

Al encuentro asistió el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien participó en un panel junto a otros ministros y detalló cómo Chile ha avanzado en esta materia con el Plan de Reactivación Educativa. El ministro explicó los tres ejes del plan (convivencia y salud mental; fortalecimiento de aprendizajes; y asistencia y revinculación) y las medidas que está implementando el país.

Convivencia y salud mental

En materia de convivencia, dijo el ministro, “lo que hicimos fue escoger un programa que ya existía en Chile, que es el Programa Habilidades para la Vida, que hace intervenciones en centros educativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales en las comunidades, incorporando a madres, padres, cuidadores, profesores y estudiantes”.

Fortalecimiento de aprendizajes

Respecto a la recuperación de aprendizajes, el ministro Ávila destacó la implementación del Diagnóstico Integral de Aprendizajes para la Lectura, “que permite que las escuelas y liceos conozcan las brechas en la adquisición de la lectoescritura, entendiéndose como la adquisición del código, pero también en la comprensión de habilidades esenciales de la lectura”.

Asistencia y revinculación

Y respecto a la asistencia y revinculación, el ministro resaltó el envío períodico de reportes a establecimientos y “la incorporación de 1.300 gestores territoriales, que van a trabajar con las comunas para ir a buscar a los estudiantes, para identificar dónde hay niños, niñas y jóvenes que no estén asistiendo a la escuela, para garantizarles una matrícula y hacer ver a sus familias que su derecho a la educación está siendo vulnerado”.

Por otra parte, María Brown, ministra de Educación de Ecuador, contó que ellos tienen un programa que “nos permite que las personas que están en centros educativos tengan un acompañamiento para recuperar los aprendizajes básicos imprescindibles, con un eje socioemocional”.

Y Nesmy Manigat, ministro de Educación y de Formación Técnica de Haití, contó que en su país han “desarrollado guías, un programa de capacitación para docentes, un programa de reforma curricular en lengua materna, para que todos los niños aprendan la lengua creole, porque el 90% de la gente habla creole pero la enseñanza se hace en francés. Con eso creemos que podremos acelerar la recuperación de la lectura”.

El rol de la convivencia y salud mental

Al encuentro internacional también asistió el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker, quien destacó la importancia del bienestar y la convivencia para la recuperación de aprendizajes. 

“Abordar el bienestar y la convivencia educativa como una gran causa país. Esto no puede ser algo que dependa solo del Ministerio de Educación, tiene que convocar a la ciudadanía, al mundo académico y la sociedad civil, y también a otros actores del Estado, trabajando intersectorialmente”, explicó.

Para ello, Walker planteó que es clave que “el plan sea apropiado por las comunidades educativas, que esté incluido en los planes de desarrollo educativo de cada establecimiento con una estrategia local y particular”, para lo cual el Plan de Reactivación Educativa cuenta con estrategias de salud mental y recursos pedagógicos.

  • Encuentro Unesco: ¡América Latina y el Caribe se comprometen!

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Etiquetas: América Latina y el Caribe, Reactivación educativa, UNESCO