Director del CPEIP explicó la Política Nacional Docente ante educadoras y docentes de Peñalolén

jueves 12 de mayo, 2016
a a a

“El Sistema de Desarrollo Profesional Docente busca reconocer a la docencia como una profesión altamente compleja y desafiante, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración social en las nuevas generaciones”. Así lo destacó el profesor Jaime Veas, director del Centro de Desarrollo Docente del Mineduc (CPEIP), al iniciar la jornada a la cual fue invitado por el Colegio de Profesores Comunal de la Comuna de Peñalolén.

Cerca de 200 educadoras y docentes de distintos establecimientos llegaron al Liceo Antonio Hermida Fabres de Peñalolén para conocer más sobre la Ley 20.903, que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, la cual se implementará desde este año y hasta el 2025.

“Esta Ley es parte de un conjunto de reformas estructurales que estamos haciendo, porque tenemos la convicción de que la educación es un derecho social y para que sea respetado como tal, eran necesarias transformaciones profundas”,  manifestó el prof. Veas, relevando la implementación de la Ley de Inclusión, que prohíbe el lucro en la educación y la selección de estudiantes;  el proyecto de ley que crea una nueva educación pública y el futuro proyecto de reforma a la educación superior.

Asimismo, el director del CPEIP destacó algunos de los resultados ya resueltos a partir de la agenda corta acordada con el Magisterio, como por ejemplo, el instructivo enviado a los establecimientos que establece que la planificación clase a clase no puede ser impuesta a ningún docente, el paso a la titularidad de miles de profesores y profesoras que estaban a contrata, la ley de incentivo al retiro y el descongelamiento del reajuste por IPC de la Renta Total Mínima.

La Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente se publicó el pasado 1 de abril en el Diario Oficial. En ella se abordan transformaciones en todas las etapas de la docencia, desde la atracción y formación de los futuros profesores, hasta la creación de una nueva carrera profesional docente, con un sistema integral de reconocimiento del desarrollo alcanzado y una nueva escala de remuneraciones asociadas a este avance. Asimismo, garantiza el apoyo formativo gratuito y pertinente para el fortalecimiento de las capacidades docentes, establece el derecho a la inducción al ejercicio profesional e incrementa gradualmente, en diez puntos porcentuales, la proporción de horas no lectivas para todos los docentes de establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

Más información en www.politicanacionaldocente.cl