Diputados aprueban los recursos destinados por el Presupuesto 2016 para Educación

miércoles 18 de noviembre, 2015
a a a

La Cámara de Diputados despachó esta tarde las glosas destinadas por el Presupuesto 2016 para el Ministerio de Educación y que contempla recursos por $8.755.935 millones, lo que representa un incremento de 7,5% en relación a 2015.

Este monto incluye los dineros que se destinarán para el cumplimiento de la gratuidad en la educación superior, que beneficiarán a estudiantes de familias ubicadas en los cinco deciles más vulnerables del país que se matriculen en las universidades del Consejo de Rectores, Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales acreditados y sin fines de lucro, que cumplan con los requisitos establecidos.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, valoró este avance en la Cámara Baja, que consideró el inicio de la “ruta a la gratuidad”.  “Con estos recursos 200 mil jóvenes podrán estudiar de forma gratuita el próximo año”, sostuvo la secretaria de Estado.

La máxima autoridad del Mineduc también destacó el incremento de los fondos de las Becas Nuevo Milenio, que crecerán en $100.000 para los estudiantes de centros de formación técnica e institutos profesionales que suscriban un convenio con el Mineduc en el que se comprometan a constituirse como personas jurídicas sin fines de lucro. “Habrá 130 mil jóvenes potencialmente beneficiados con las becas, lo que me parece que también es un elemento importante”.

La ministra agregó que “a eso hay que sumarle las otras partidas que también permitirán que muchísimas familias que pueden entrar en gratuidad y que van a ver mejorados los recursos en los colegios para tener una educación de calidad. Eso es en definitiva y en síntesis lo que significa la aprobación de este presupuesto”.

Los parlamentarios aprobaron además las partidas de la Superintendencia de Educación, la Agencia de Calidad de la Educación, la Subsecretaría de Educación Parvularia, Junji, Junaeb, el Consejo de Rectores y el Consejo Nacional de Educación; a excepción de los fondos destinados a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), que fueron rechazados por los diputados.