Luego de reunirse con la Seremi de Educación, Bárbara Soto, en dos oportunidades, los distintos actores que conforman la comunidad escolar de Denham School, firmaron un acuerdo que permitirá al establecimiento particular de San Bernardo retomar las clases y con ello dar continuidad al proceso formativo de sus estudiantes y a la labor educativa de sus profesores.
La Seremi Bárbara Soto durante el pasado lunes 1 de junio citó a las partes involucradas de dicha comunidad educativa -sostenedora, padres, profesores y administrativos- a una reunión, con el objetivo de mediar y darle continuidad al proyecto educativo. En esta se pactaron ciertos compromisos, entre ellos el levantamiento de información real respecto de la capacidad de pago de las casi 400 familias y un acuerdo salarial con los profesores. Finalmente, la durante la tarde del viernes participó nuevamente en la reunión que dio término al conflicto, con la firma de un acuerdo, que implica esfuerzo de todos los actores de la Comunidad.
Al respecto, la autoridad señaló que “desde el minuto que hablé con cada uno de ellos, sentí que se podía llegar a buenos términos, porque en todos había un vínculo emocional evidente con el colegio y eso es fundamental en la búsqueda de soluciones. Este acuerdo no sólo me parece importante porque el proyecto continúa y las clases se retoman, sino también porque marca un precedente para otros casos similares, y también porque será para los niños y niñas del Denham un aprendizaje para la vida; un ejemplo de civilidad, solidaridad, empatía y trabajo en equipo, que es justamente lo que más necesitamos en estos momentos”.
Reanudación de las clases
En relación al acuerdo, se estableció entre otras cosas, que las clases se reanudarán de manera indefinida desde el día lunes 8 de junio en adelante, con la condicionante de que la morosidad se mantenga controlada y para ello tanto la Sostenedora como el Centro de Padres se comprometieron a realizar acciones positivas de cobranza y cooperación mutua; que se efectuarán acciones por parte del colegio para mantener un fondo que permita atender las necesidades de las familias que vean dificultado el pago de las mensualidades por razones derivadas de la pandemia; que se mantendrá un canal de comunicación permanente y expedito entre las partes, y finalmente, que los profesores tendrán una rebaja en su sueldo, previamente pactada con ellos.
Al finalizar la reunión la sostenedora del establecimiento Daisy Denham, señaló “estoy enormemente agradecida de la autoridad por estar aquí acompañándonos en toda esta situación. Si bien fue algo complejo para todos, estoy muy orgullosa de la calidad de apoderados y profesores que tenemos. De todos los esfuerzos que cada uno está haciendo.”
En tanto, el Subsecretario de Educación Jorge Poblete, agregó que “es una muy buena noticia. Este caso nos demuestra que el diálogo es clave para alcanzar acuerdos y sacar adelante desafíos, poniendo siempre en el centro el bien de nuestros hijos. Como Ministerio estamos desplegados en todo el país a través de nuestros equipos territoriales para levantar información, urgencias y apoyar a las comunidades educativas en estos complejos momentos”.