Declaración Pública

martes 24 de noviembre, 2015
a a a

Acogiendo la solicitud de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y como una manera de trabajar coordinadamente con los estudiantes afectados por el proceso de cierre de la Universidad del Mar, el Ministerio de Educación inició en conjunto con ellos y tres miembros de esa Comisión una mesa de trabajo que se desarrollaría en seis sesiones.

A la fecha se han realizado dos de estos encuentros, el segundo de ellos el jueves pasado. Hoy, sin embargo, nos enteramos que una parte de los estudiantes convocados decidió dejar de participar en esta instancia, situación que lamentamos profundamente.

El Ministerio continuará trabajando activamente en resolver los problemas que afectan a los alumnos de la Universidad del Mar. El Estado ha hecho y continuará haciendo un esfuerzo grande apoyando mediante becas la reubicación de los alumnos.

Además, está en estudio la posibilidad de ayudar a los afectados a obtener una certificación que verifique  que quienes fueron reubicados terminaron sus estudios en otras universidades. Esto como una forma de apoyar a los alumnos en transparentar la situación de su título. Del mismo modo, continuaremos buscando soluciones a casos en los cuales las becas de reubicación no fueron adecuadamente entregadas.

Durante 2014, recibieron la beca de reubicación en otras instituciones de educación superior 5162 estudiantes. Otros 3443 alumnos se cambiaron a otros planteles sin ocupar la beca y solo 810 se mantenían matriculados en la U. Del Mar.  En tanto, este 2015 son 400 los estudiantes matriculados en la institución, mientras que 922 que alguna vez estuvieron matriculados en la universidad recibieron la beca.

Por último, reiteramos el ánimo de colaboración y acompañamiento con este grupo de estudiantes y los invitamos a seguir trabajando en buscar las soluciones correspondientes.