Congreso aprueba proyecto de ley que crea Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos

jueves 21 de enero, 2016
a a a

El Congreso aprobó ayer el proyecto de ley que crea el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos en todos los establecimientos educacionales del país y que compromete al Ministerio de Educación a presentar ante el Consejo Nacional de Educación un nuevo ramo de Formación Ciudadana en tercero y cuarto medio.

La iniciativa establece que todos los establecimientos reconocidos por el Estado deberán incluir en todos sus niveles un Plan de Formación Ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales.

Para la Ministra de Educación, Adriana Delpiano, este plan deberá propender a la formación de ciudadanos con valores y conocimientos que ayuden a fomentar el desarrollo del país. “Esta ley fue el compromiso del Mineduc con la Comisión Engel de transparencia y probidad: levantar un plan de formación ciudadana, de respeto, de deberes, de comportamiento éticos y valóricos. Con esto estamos cumpliendo el primer paso que es tener una ley, ahora el tema es proponer los programas, fiscalizarlos por la vía de la Superintendencia y aportar en este cambio cultural del país’’.

Entre los objetivos del plan está promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía junto con los derechos y deberes vinculados a ella; fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa; estimular en los alumnos y alumnas el conocimiento, comprensión y compromiso con los derechos humanos; incentivar la valoración de la diversidad cultural y social del país, e impulsar la participación de los estudiantes en temas de interés público, entre otros.

“Chile tiene un déficit en formación ciudadana, cómo nos tratamos, en el clima escolar, porque el respeto y la vida en común se aprende en la calle, se aprende en la familia y se aprende en la escuela”, sentenció la secretaria de Estado.

Características del plan

Cada sostenedor podrá fijar libremente los contenidos del plan, teniendo a la vista los objetivos de éste y el currículum vigente.

La nueva ley propone la implementación de acciones concretas como: una planificación curricular que visibilice explícitamente los objetivos transversales vinculados con el desarrollo de la ciudadanía, la ética y una cultura democrática en las distintas asignaturas del currículum escolar, realización de talleres y actividades extra programáticas, desarrollo de actividades de apertura del establecimiento a la comunidad, estrategias para fomentar la representación y participación de los estudiantes y actividades para promover el diálogo y la sana convivencia escolar, entre otras.

La ley establece, además, que el Ministerio de Educación deberá impulsar, a más tardar durante el año 2017, la incorporación de un ramo obligatorio de Formación Ciudadana para tercero y cuarto medio.