Autoridades del Mineduc destacaron necesidad de llevar la reforma a la sala de clases

Lunes 09 de Mayo, 2016
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La necesidad de que la Reforma Educacional y la inclusión llegue a las salas de clase mediante nuevas formas de relación al interior de las comunidades y un cambio en la pedagogía fue uno de los temas centrales abordados en el seminario “Calidad y Equidad: Desafíos del Sistema Educativo en Chile”, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Magallanes.

En la actividad realizada en Punta Arenas, a la que asistieron cerca de 200 personas entre docentes, directivos, sostenedores y estudiantes, participaron el jefe de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Gonzalo Muñoz; el director del Centro de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación, profesor Jaime Veas, y el asesor del MINEDUC, Juan Eduardo García Huidobro.

En este sentido, la seremi de Educación de Magallanes, Margarita Makuc, quien destacó que la idea del seminario fue mostrar cómo se ha ido implementando la reforma. Además, destacó que la idea es que se realicen más encuentros de este tipo.

El asesor del MINEDUC, Juan Eduardo García Huidobro sostuvo que la Ley de Inclusión significó un gran avance, pero que aún faltan temas que abordar a nivel de las escuelas. “Entre las causas de la exclusión hay elementos internos del sistema escolar, como la diferencia de insumos, diferencias de regulación y diferencias pedagógicas. La reforma actual ha avanzado en las dos primeras líneas, tenemos más insumos, tenemos avances importantes en regulación de inclusión. El tema para adelante se juega al interior de las escuelas, en la vida cotidiana, cómo enseñamos, cómo nos relacionamos con los niños, cómo tratamos a los jóvenes”, destacó el asesor del MINEDUC.

Por su parte, el jefe de la DEG, Gonzalo Muñoz, destacó los avances que ha tenido la reforma en los dos primeros años de gobierno. En este sentido, destacó que se han aprobado 15 proyectos de ley en distintos ámbitos, se estableció un nuevo plan nacional de evaluaciones con menos pruebas estandarizadas y énfasis en la evaluación formativa, se instaló el Sistema de Aseguramiento de la Calidad y se puso énfasis en la educación pública.

Ahora, sostuvo, es necesario compatibilizar estos cambios con lo que suceda al interior de los establecimientos educacionales.  “Queremos que la reforma llegue a la sala de clases, el desafío de inclusión es un desafío eminentemente pedagógico, supone nuevas prácticas de inclusión en la sala de clases y tensiona la formación inicial, la formación continua y el desarrollo profesional de nuestros profesores”, sostuvo la autoridad.

Sobre los docentes, el director del CPEIP explicó en forma detallada en Punta Arenas la Nueva Política Nacional Docente y su significado para los maestros y maestras. En este sentido, destacó que su impacto llegará a más de 203 mil docentes y a 7.885 educadoras de párvulos.

“La ley 20.903, que crea el sistema de desarrollo docente, crea dos nuevos derechos para los docentes y educadoras, el derecho a la inducción al ejercicio profesional para los docentes principiantes y el derecho a la formación continua para el desarrollo profesional. Además, La supone una nueva forma de mirar a la docencia. El objetivo de esta política, desde el punto de vista comprehensivo e integral, es poder acompañar el desarrollo docente desde el inicio de la pedagogía hasta el egreso”, destacó el profesor Jaime Veas.

Al seminario sobre Calidad y Equidad organizado por la Seremi de Magallanes asistieron también el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011, Patricio Felmer, quien explicó la metodología de resolución de problemas para la enseñanza de la matemática, y Tatiana Rozas, investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), de la Universidad de Chile, quien expuso sobre trayectorias de mejoramiento en escuelas chilenas.