268 escuelas rurales trabajan con innovador programa tecnológico para mejorar calidad de aprendizajes

Viernes 29 de Abril, 2016
a a a

En la Escuela Alejandro Varela Santa María de la comuna de Hualqui, en la Región del Biobío, el Ministerio de Educación lanzó la versión 2016 del programa Puentes Educativos, iniciativa público-privada que busca mejorar la calidad de los aprendizajes de estudiantes de escuelas rurales municipales, a través de la capacitación y perfeccionamiento docente en el uso de la tecnología.

Además del Ministerio de Educación, en Puentes Educativos participan Fundación Telefónica, la Corporación Asociación Chilena Pro Naciones Unidad (Achnu) y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Este año se incorporaron 268 nuevas escuelas de las regiones de Coquimbo, O’Higgins y Biobío al programa, con 700 docentes y más de 6.000 estudiantes.

La iniciativa considera tanto la capacitación de los profesores que participan en el programa, así como acompañamiento pedagógico y la entrega de recursos educativos digitales, como Tablet. A los docentes se les apoya en el proceso de planificación de las clases y se buscan nuevas formas de presentar los contenidos a los estudiantes, entre otras cosas.

“La reforma educacional también se está viviendo en las escuelas y liceos rurales. Este proyecto es una clara demostración de que estas comunidades educativas constituyen una prioridad para el Ministerio de Educación”, sostuvo Gonzalo Muñoz, jefe de la División de Educación General del Mineduc.

Desde que se inició como una iniciativa privada en 2010, Puentes Educativos ha capacitado a 2000 profesores y profesoras de 718 escuelas rurales municipales de todo el país, lo que ha beneficiado a 29 mil estudiantes.