Subsecretaria de Educación Parvularia se reúne con organizaciones vinculadas a la primera infancia

Viernes 20 de Mayo, 2016
a a a

Un significativo encuentro con los principales representantes de organizaciones relacionadas con la primera infancia, sostuvieron y la ministra de Educación, Adriana Delpiano y la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz, articulando un referente de trabajo enfocado en la promoción de una educación pública y de calidad para los niños y niñas del nivel y sus comunidades educativas.

“Uno de los grandes logros de 2015 es contar con una subsecretaría de Educación Parvularia, órgano rector que provee un espacio para que los distintos actores puedan implementar políticas que permitan dar un salto cualitativo en el desarrollo de los niños”, señaló la ministra Delpiano.

En la ocasión, se presentó la Hoja de Ruta que define la política educativa del nivel en tres ejes: institucionalidad, calidad y cobertura.

La jornada contó con la participación de María Estela Ortiz, secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia; Desirée López de Maturana, vicepresidenta Ejecutiva de Junji; Oriele Rossel, directora Ejecutiva de la Fundación Integra; Alexis Ramírez, superintendente de Educación; Felipe Melo, seremi Metropolitano de Educación y representantes de Chile Crece Contigo, Red de Primera Infancia, Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Unesco, Organización de Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Unicef, Organización Mundial para la Educación Preescolar (OMEP) y el Instituto Internacional de Educación Infantil.

“Todo proceso de reforma requiere la participación y colaboración de profesionales destacados. Y es gracias a instancias como ésta, que es la primera de muchas otras, que podemos tener una retroalimentación real y directa de lo que se está avanzando en educación parvularia”, dijo la subsecretaria Díaz.

En el encuentro se generó un diálogo reflexivo en torno a la situación actual de la calidad de la educación que reciben los niños de 0 a 6 años y al respaldo que deben tener las educadoras de párvulos en su formación y en su desempeño laboral.