STEM CTIM

Estudio: Responsabilidades de cuidado de estudiantes de educación superior en disciplinas STEM

Miércoles 13 de Diciembre, 2023
a a a

Las responsabilidades de cuidado pueden ejercer un impacto significativo en las trayectorias educativas de estudiantes de educación superior que se especializan en disciplinas STEM (CTIM – Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), por lo que es necesario visibilizar el tema, estudiar estas trayectorias y adoptar medidas que avancen hacia la corresponsabilidad.

Lo anterior está reflejado en el estudio “Reconocimiento, visibilización y abordaje de las responsabilidades de cuidados de estudiantes de educación superior en disciplinas STEM (CTIM): Una necesidad para acompañar y potenciar las trayectorias educativas”, de la Subsecretaría de Educación Superior, realizado con el apoyo de la CEPAL, que buscó profundizar en las experiencias educativas de las y los estudiantes con responsabilidades de cuidado en Universidades y Centros de Formación Técnica Estatales de áreas STEM en Chile.

Además, se identificó cómo las medidas institucionales destinadas a abordar la corresponsabilidad y cuidado no remunerado afectan positiva o negativamente a las y los estudiantes.

La investigación se basó en encuestas y entrevistas a estudiantes. En total, contó con la participación de 20 instituciones estatales, de las cuales 11 son Universidades y 9 son Centros de Formación Técnica. Se recopilaron y analizaron 82 respuestas de estudiantes, con una distribución de género que reflejó la diversidad de la población estudiantil.

Descarga el estudio aquí.

Etiquetas: Educación Superior