El conjunto de reformas estructurales que se ha impulsado con el fin de elevar la calidad de la educación, genera en el sistema educativo la necesidad de responder a la heterogeneidad de los estilos de aprendizaje de las y los estudiantes, lo que hace necesario contar con más y mejores herramientas para desplegar una pedagogía adecuada y pertinente. En este sentido, es de suma importancia generar recursos pedagógicos y apoyos que impacten en los modelos de enseñanza con los cuales se implementa el currículum nacional.
En este contexto, el Nivel de Educación Media de la División de Educación General y la Unidad de Currículum y Evaluación diseñaron un conjunto de recursos educativos dirigidos a las y los docentes que imparten la asignatura de Matemática en 7° y 8° año de Educación Básica, teniendo como propósito potenciar el logro de objetivos de aprendizaje que articulan el desarrollo de contenidos, habilidades matemáticas y actitudes.
Estos recursos nacen de la necesidad de orientaciones de apoyo que las y los docentes han manifestado a partir de la puesta en marcha de las Bases Curriculares. En ellos, se analiza y ejemplifica cómo las habilidades matemáticas descritas para 7° y 8° año de Educación Básica aportan a la formación de un ciudadano para resolver e interpretar problemas y situaciones de la vida diaria, para lo cual se requiere de un alto nivel de comprensión de la Matemática.
Para lograrlo, es necesario promover que los y las estudiantes desarrollen el razonamiento matemático como una herramienta útil para describir el mundo y para manejarse efectivamente en él, que reconozcan las aplicaciones de la Matemática en diversos ámbitos y que las usen para comprender situaciones y resolver problemas.
El recurso educativo consta de seis apartados referidos al “Desarrollo de habilidades: aprender a pensar matemáticamente 7° y 8° año de Educación Básica, dentro de los cuales se encuentran:
- Habilidad de representar
- Habilidad de modelamiento matemático
- Habilidad de resolver problemas
- Habilidad de argumentar y comunicar
- Problemas para el desarrollo de habilidades en 7° y 8° básico
- Ejemplos de evaluación para generar oportunidades de aprendizaje
En este contexto, las Bases Curriculares de 7º año de Educación Básica a 2º año de Educación Media consideran, en forma transversal, habilidades de pensamiento en que subyace la habilidad de solucionar situaciones diversas.
El recursos “Desarrollo de habilidades: Aprender a pensar matemáticamente 7º y 8º año de Educación Básica” ya está disponible para todo establecimiento educacional en formato digital en www.media.mineduc.cl (Implementación Curricular) y será distribuido en formato impreso, a los Liceos Municipales y Particulares Subvencionados en SEP que imparten 7° y 8° año de Educación Básica, durante la primera quincena de noviembre próximo.















