Junaeb activa Escuelas de Emergencia en zonas afectadas por incendios en Biobío

Sábado 24 de Enero, 2026
a a a

La iniciativa busca asegurar que niñas, niños y adolescentes de las comunidades siniestradas cuenten con entornos protegidos, alimentación y acompañamiento socioemocional, mientras sus cuidadores están en terreno.

En el marco de las respuestas del Estado frente a la emergencia provocada por los incendios forestales en el sur del país, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga, junto a la directora nacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), Camila Rubio Araya, encabezaron la apertura de las Escuelas Abiertas Junaeb de Emergencia en la Región del Biobío.

Los espacios favorecerán a los sectores de Punta de Parra y Lirquén. Estas acciones se suman a las Escuelas Abiertas programadas con anterioridad en las comunas de Penco, Laja y Cobquecura, esta última en la Región de Ñuble.

De esta forma, se habilitarán espacios seguros, de cuidado y contención, permitiendo que niñas, niños y adolescentes cuenten con actividades recreativas, alimentación y acompañamiento durante el verano, en un contexto donde muchas familias se encuentran enfrentando procesos de recuperación y reorganización ante la emergencia. 

En el marco de esta visita, las autoridades participaron en una actividad desarrollada junto a niñas y niños de la localidad de Punta de Parra, compartiendo un espacio de encuentro con la comunidad. Esta iniciativa forma parte del programa Escuelas Abiertas de Verano de Junaeb, una política pública que, año a año, permite ampliar el acceso a espacios protegidos fuera del calendario escolar, y que en esta oportunidad adapta su oferta a una situación de catástrofe.

La Escuela Junaeb de Emergencia de Punta de Parra funcionará entre el 24 de enero y el 14 de febrero, de lunes a sábado, entre las 09:30 y 16:30 horas, incluyendo la entrega de servicios de alimentación. La iniciativa está dirigida a niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 14 años y contempla el desarrollo de actividades recreativas, deportivas y culturales, bajo la supervisión de monitores y monitoras.

“Estos espacios sirven para sacar a los niños del contexto de la emergencia, y que estén divirtiéndose, jugando, conociendo a otros niños. Además tenemos profesionales que están observando el estado de ánimo y todos los aspectos que tienen que ver con lo socioemocional para poder atender una vez que ingresen en el año escolar a través de las líneas en salud mental. Hace un par de años hicimos historia con la apertura del Palacio del Cerro Castillo y hoy día ya se ha consolidado como parte de las acciones con las que el Estado de Chile llega a atender una emergencia”, señaló el ministro Cataldo.

La directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, señaló que “las Escuelas Abiertas Junaeb de Emergencia cumplen un rol fundamental porque permiten que niñas y niños cuenten con un espacio seguro, lúdico y educativo, mientras sus familias enfrentan las distintas tareas que impone la emergencia. Muchas de las personas que hoy están desplegadas en el territorio son también madres, padres o cuidadores, y esta medida busca apoyarlos directamente. A ello se suma el refuerzo de equipos profesionales del área psicosocial, provenientes de distintas regiones del país, para resguardar el bienestar de niñas y niños en un momento especialmente sensible para las comunidades”.

Otras iniciativas anunciadas por Junaeb

La habilitación de las Escuelas Abiertas Junaeb de Emergencia forma parte de un conjunto de medidas anunciadas durante la visita a la región del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, y de la directora nacional de Junaeb, Camila Rubio, quienes realizaron un recorrido por sectores afectados, incluyendo establecimientos educacionales que sufrieron daños a raíz de los incendios, así como recintos educativos que han sido destinados como albergues.

Dentro de las acciones adoptadas por  Junaeb para apoyar a estudiantes afectados por los incendios, se encuentran la entrega de alimentación en los albergues habilitados; la beca de emergencia para educación superior de $700.000 anuales, distribuidos en diez mensualidades; la beca para enseñanza básica y media que tendrá un pago único de $200.000 por estudiante; la reposición de lentes ópticos y de audífonos; la entrega especial de útiles escolares y la priorización de zonas afectadas para la entrega del programa regular. Además, se implementará la reposición gratuita de la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE); operativos en terreno para trámites de la TNE; la ampliación y reforzamiento del Programa Habilidades para la Vida (HPV) y la activación de Dispositivos de Apoyo Psicosocial (DAPS) en los establecimientos educacionales.

  • Escuelas de Emergencia JUNAEB

  • Escuelas de Emergencia JUNAEB

  • Escuelas de Emergencia JUNAEB

  • Escuelas de Emergencia JUNAEB

Etiquetas: JUNAEB