El Instituto Antártico Chileno (INACH) convoca a estudiantes de enseñanza media del país a postular a la XIII Feria Antártica Escolar (FAE 2016), a realizarse en la ciudad de Punta Arenas, Región de Magallanes y la Antártica Chilena, del 6 al 9 de noviembre de 2016. La FAE busca fomentar la vocación científica y antártica entre los jóvenes del país, estimulando la investigación a nivel escolar, despertando a temprana edad la valoración del desarrollo científico nacional y el respeto y compromiso con el continente antártico.
La convocatoria se mantendrá abierta hasta el 15 de septiembre. La novedad de esta versión, es la admisión de trabajos en tres áreas temáticas de investigación: Ciencias naturales, Ciencias sociales y Desarrollo tecnológico.
Todos los equipos que quieran desarrollar una investigación y presentarla a la FAE 2016, el evento más importante de la ciencia polar juvenil en Chile, podrán conseguir apoyo de las distintas instituciones que se encuentran participando de la red de colaboradores a nivel nacional. Los contactos para conseguir apoyo regional son:
- Zona Norte (Arica y Parinacota, Antofagasta, Tarapacá, Atacama). Contacto: Sebastián Gallardo, sebastian.gallardo@uantof.cl. Universidad de Antofagasta.
- Zona Centro (Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Lib. Bernardo O’Higgins). Contacto: Elia Soto, esotos@gmail.com. Pontificia Universidad Católica de Chile.
- Zona Centro Sur (Maule y Bíobío). Contacto: Juan Carlos Gacitúa, juancgacitua@udec.cl. Universidad de Concepción.
- Zona Sur (Araucanía, Los Ríos y Los Lagos). Rocío Jaña, rocio.jana@uach.cl. Universidad Austral de Chile.
- Zona Austral (Aysén, Magallanes y la Antártica Chilena). Cristián Aldea, cristian.aldea@umag.cl. Universidad de Magallanes.
Cabe señalar que a la FAE 2016 se podrá postular a través de una plataforma electrónica que se habilitará para ello, donde además se pueden descargar las bases de participación y revisar en detalle en qué consiste cada una de las categorías temáticas admitidas, y el calendario del concurso: www.inach.cl/fae
El día 7 de octubre se darán a conocer los equipos seleccionados, los que serán partícipes de la FAE 2016 en la ciudad de Punta Arenas, partiendo el día 6 de noviembre con la celebración del Día de la Antártica Chilena, y hasta el 9 de noviembre. El premio de la Feria, es ir a la Antártica para ser integrante de la Expedición Antártica Escolar, y ser parte de una investigación científica multidisciplinaria en terreno.















