SLEP

SLEP Santiago Centro concreta traspaso educativo y anuncia inversión de $2.800 millones en infraestructura

Martes 06 de Enero, 2026
a a a
  • “Hoy iniciamos una etapa histórica para la educación pública en la comuna de Santiago”, destacó la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, quien también firmó, junto a la directora del SLEP, el convenio para el traspaso de los 43 establecimientos educacionales y el inicio de un trabajo conjunto orientado a fortalecer la educación pública.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, encabezó la ceremonia de traspaso de las escuelas y liceos públicos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santiago Centro, en la Escuela Básica República Oriental de Uruguay, instancia donde se anunció una inversión superior a los $2.800 millones para mejorar escuelas y liceos públicos, junto con la implementación del primer Plan de Formación Local para docentes y asistentes de la educación de la comuna.

En la actividad se concretó la firma del convenio de traspaso, suscrito por la subsecretaria Arratia, la directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro, Paulina Retamales, y la directora de la Dirección de Educación Municipal (DAEM), Pilar Sazo, en presencia de la directora de la Escuela, Magaly Prieto, autoridades del Ministerio de Educación, de la Dirección de Educación Pública (DEP), autoridades comunales y regionales, representantes de fundaciones y miembros de la comunidad educativa.

Cabe indicar que, a partir del 1 de enero de 2026, el SLEP Santiago Centro asumió la administración de 43 escuelas y liceos públicos de la comuna de Santiago, que hasta ahora habían sido gestionados por la municipalidad. De esta forma, el servicio atiende a una comunidad educativa de 26 mil estudiantes y cerca de 3.500 docentes y asistentes de la educación.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, indicó que “hoy iniciamos una etapa histórica para la educación pública en la comuna de Santiago. Quiero reconocer el trabajo de instalación que ha realizado el Servicio Local, en coordinación con la Municipalidad de Santiago y las comunidades educativas, para concretar el traspaso del servicio educativo, como parte del proceso nacional de implementación de la Nueva Educación Pública”.

Infraestructura y Perfeccionamiento

La directora ejecutiva del SLEP Santiago Centro, Paulina Retamales, detalló que las inversiones anunciadas consideran el inicio del Plan de Infraestructura 2026-2031, que contempla obras de conservación, regularización y modernización de los espacios educativos, además de obras de mantención por otros $700 millones adicionales que se ejecutarán durante el verano para el mejoramiento de servicios eléctricos, de gasfitería y techumbres, entre otras acciones.

“Estas inversiones, junto con el primer Plan de Formación Local para docentes y asistentes de la educación, reflejan nuestro compromiso con comunidades educativas que han esperado por años mejores condiciones para enseñar y aprender. Nuestro desafío es recuperar la confianza en la educación pública, trabajando de manera colaborativa y con foco en el bienestar y la trayectoria educativa de niñas, niños, jóvenes y adultos”, agregó.

Con respecto al Plan de Formación Local, dirigido a docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, el programa se inició esta semana y está orientado a fortalecer el liderazgo pedagógico, las prácticas de aula y la convivencia escolar, con impacto directo en la calidad de la enseñanza.

Las capacitaciones iniciales son impartidas por la Universidad de Chile y la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y se desarrollan en modalidades presencial, sincrónica y asincrónica, con el objetivo de facilitar la participación de los equipos educativos.

Servicios Locales de Educación Pública a nivel nacional

Además del SLEP Santiago Centro, nueve Servicios Locales de Educación Pública concretaron su traspaso educativo a contar del 1 de enero de 2026, lo que significa que más de 160 mil estudiantes y párvulos, junto a cerca de 30 mil docentes, asistentes de la educación y educadoras, y 827 establecimientos educacionales, pasaron a formar parte de la Nueva Educación Pública.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que “hoy son 36 los Servicios Locales en régimen a lo largo del país, lo que demuestra que Chile avanza con continuidad en un sistema cuyo propósito es fortalecer la educación pública, resguardar las trayectorias educativas y asegurar que todas y todos los niños, niñas, jóvenes y personas adultas puedan aprender”.

La incorporación de estos 10 nuevos Servicios Locales implica que 46 comunas se suman a los SLEP Marga Marga, Tamarugal, Aconcagua, Los Álamos, Los Andes, Los Parques, Petorca, Puelche, Santiago Centro y Valle Diguillín, los que iniciaron la administración del servicio educativo con el comienzo del año.

De esta forma, el Sistema de Educación Pública cuenta actualmente con 36 Servicios Locales en funcionamiento, lo que representa más del 50% del nuevo sistema ya instalado a nivel nacional. En su conjunto, el sistema atiende a más de 640 mil estudiantes y párvulos, y considera a casi 119 mil docentes, asistentes de la educación y educadoras de párvulos.

  • Ceremonia traspaso SLEP Santiago Centro

    Ceremonia traspaso SLEP Santiago Centro

  • Ceremonia traspaso SLEP Santiago Centro

Etiquetas: educación pública, mineduc, SLEP Santiago centro