- La instancia busca, a través de espacios de reflexión y colaboración, intercambiar experiencias que fortalezcan la gestión escolar, consoliden la autoridad pedagógica y mejoren los estándares de aprendizaje, bienestar y participación en los Liceos Emblemáticos.
- En la región de Tarapacá, la subsecretaria de Educación también visitó el Liceo Santa María de Alto Hospicio para conocer la ampliación de infraestructura que permitió aumentar la matrícula del establecimiento.
Iquique. En el marco del Plan Nacional de Liceos Emblemáticos, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, junto al director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Iquique, Najle Majluf, y la seremi de Educación de Tarapacá, Carolina Vargas, encabezó la tercera jornada nacional con directores y directoras de liceos emblemáticos, realizada en el Liceo Libertador General Bernardo O’Higgins de Iquique.
La instancia reunió a 14 directivos y directivas de distintas regiones del país, en un espacio orientado al fortalecimiento del liderazgo escolar y al intercambio de experiencias entre establecimientos emblemáticos.
El encuentro contempló espacios de reflexión pedagógica y trabajo colaborativo, que permitieron compartir prácticas de gestión y aprendizajes entre directores y equipos de los liceos Augusto D’Halmar, Eduardo de la Barra, Enrique Molina Garmendia, Pablo Neruda, Liceo de Hombres de Puerto Montt, Josefina Aguirre Montenegro, Luis Alberto Barrera, Liceo 1 Javiera Carrera, Liceo 4 Isaura Dinator, Liceo 6 Teresa Prats, Liceo de Aplicación, Manuel Barros Borgoño, INBA y Liceo Siria.
Al respecto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, indicó que la jornada “es una parte central del Plan de Liceos Emblemáticos, que estamos desarrollando desde principios de este año, y las y los directores han reconocido la importancia del diálogo, la colaboración y la posibilidad de compartir experiencias. Porque cuando hablamos de liceos emblemáticos, muchas veces se piensa solamente en la Región Metropolitana, pero este plan considera establecimientos en distintas regiones del país, y por eso hoy estamos aquí, para compartir y aprender mutuamente”.
Durante la jornada, el director del Programa de Liderazgo de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales, José Weinstein, realizó un taller de liderazgo directivo en establecimientos de alta exigencia, donde se abordaron claves para el mejoramiento y la confianza relacional en el marco del modelo de desarrollo de capacidades.
Por otra parte, el director ejecutivo del SLEP Iquique, Najle Majluf, relevó que el servicio cuente con el primer liceo emblemático en la historia de la región y del norte del país, y valoró “la oportunidad de compartir con más de 14 directores y directoras de liceos emblemáticos de Chile, junto a la subsecretaria de Educación, que han decidido venir a nuestro querido Liceo Bernardo O’Higgins para intercambiar experiencias, iniciativas y buenas prácticas, y generar lo que la Estrategia Nacional de Educación Pública busca, que es el trabajo en red y el fortalecimiento de la nueva educación pública”.
En tanto, el director del Liceo Bernardo O’Higgins de Iquique, Sebastián Chang, indicó que recibir la denominación de liceo emblemático “es un orgullo, pero también un desafío”, y destacó que “es muy valioso que los directores de otros establecimientos puedan conocer cómo se hace educación pública en el norte, desde una realidad territorial distinta y multicultural”.
Para el segundo día de la jornada, que se desarrollará el jueves 18 de diciembre, se realizará una síntesis de lo abordado durante el primer día en una sesión de la Red Nacional de Directores y Directoras de Liceos Emblemáticos, donde además se proyectará el trabajo para el año 2026 y se definirán los lineamientos de desarrollo a mediano plazo.
Visita al Liceo Santa María de Alto Hospicio
Posteriormente, en el marco del trabajo que impulsa el Ministerio de Educación para la ampliación de la oferta educativa en la región de Tarapacá, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia visitó el Liceo Santa María, en la comuna de Alto Hospicio, para compartir con la comunidad educativa y conocer el funcionamiento de la infraestructura que permitió ampliar la capacidad del establecimiento.
Este recinto, que anteriormente funcionaba como el Liceo Academia Sinaí, fue arrendado por el SLEP Iquique con el propósito de resguardar la trayectoria educativa de las y los estudiantes que ya asistían al establecimiento, mediante la refacción de su infraestructura y la ampliación de su capacidad en 500 nuevos cupos, a través de la creación de seis cursos de primero medio.
Esta iniciativa se suma a una serie de acciones administrativas, territoriales y de infraestructura que el Ministerio de Educación continuará desarrollando para aumentar la oferta educativa en la región de Tarapacá, donde desde 2022 a la fecha se han creado más de 4 mil nuevos cupos.


















