Educación Pública

Comisión de Hacienda de la Cámara despacha proyecto que fortalece el Sistema de Educación Pública

Jueves 18 de Diciembre, 2025
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  • El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa posibilitará “avances importantes, no solamente desde el punto de vista de mejorar la implementación de los servicios, sino también del resguardo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación que son traspasados a los SLEP”.

Este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados terminó de revisar en particular el proyecto de ley que fortalece la instalación y administración del Sistema de Educación Pública y sus Servicios Locales (SLEP).

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que “lo que busca este proyecto es subsanar parte importante de lo que han diagnosticado los organismos que han evaluado al Sistema de Educación Pública -universidades, organismos internacionales, el mismo Consejo de Evaluación que la propia ley crea desde el 2018 en adelante- y materializar esto en un cuerpo normativo que permita avanzar justamente en que el proceso de implementación sea mucho mejor que el que ha sido hasta ahora”.

Cataldo agregó que la iniciativa “viene a consolidar una política de Estado que ha sido la Educación Pública” y que una vez que este proyecto sea ley habrá “avances importantes, no solamente desde el punto de vista de mejorar la implementación de los servicios, sino también del resguardo de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la educación que son traspasados”.

Mejoras en los procesos de traspaso y capacidades de los SLEP

Tras ser aprobado por el Senado en su primer trámite en el mes de julio, este proyecto ya fue despachado en particular por las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara, por lo que se espera que sea votado en la Sala durante la primera semana legislativa de enero.

La iniciativa considera seis líneas de acción. Por una parte, apuesta a mejorar el proceso de traspaso de establecimientos, proponiendo planes de transición universales para todos los SLEP, y amplía de uno a dos años el plazo para concretar esta fase.

Por otro lado, se busca desarrollar capacidades en los Servicios Locales, agilizando el nombramiento de sus directores ejecutivos y estableciendo un nuevo sistema de responsabilidad administrativa. En materia de infraestructura y mantención, se creará por ley un Fondo de Infraestructura para la Educación Pública, para establecimientos dependientes de los SLEP.

Asimismo, se apunta a fomentar la vinculación de los SLEP con las comunidades, junto con fortalecer las funciones de apoyo a los SLEP que recaen en Dirección de Educación Pública, permitiendo que la DEP preste asistencia pedagógica, administrativa y financiera a los SLEP y podrá transferirles recursos para infraestructura y equipamiento mediante resolución. Por otra parte, se podrán entregar, cuando sea necesario para evitar situaciones críticas en un Servicio Local, lineamientos para asegurar el cumplimiento del Convenio de Gestión del director ejecutivo.

Una quinta línea de acción es mejorar el acompañamiento del Mineduc y la articulación con otros servicios, fortaleciendo la Mesa Ejecutiva para la Coordinación Regional, a fin de facilitar la vinculación entre servicios públicos que se relacionen con el Sistema de Educación Pública.

Finalmente, este proyecto de ley reconoce el estatus de política de Estado del Sistema de Educación Pública, a través de la creación de un Comité de Ministros, que reunirá a 10 ministerios con el objeto de fomentar la colaboración de los servicios públicos y atender las necesidades urgentes de los SLEP.

Etiquetas: educación pública, mineduc, SLEP