- En la Escuela Básica Los Bosquinos de la comuna de Maipú, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, afirmó que “seguiremos avanzando con convicción hacia una educación donde niñas, niños y jóvenes puedan aprender, desarrollarse y soñar sin límites”.
Con el objetivo de promover trayectorias educativas libres de estereotipos de género, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, acompañada por la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, el director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Santa Corina, Ignacio Cáceres, el secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez y la concejala de Maipú, Ka Quiroz, presentó esta mañana en la Escuela Básica Los Bosquinos de la comuna de Maipú, la iniciativa “Niñas y niños todoterreno”, en el marco del programa “Por una educación sin brecha de género”, que desarrolla el Mineduc.
La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, señaló que “las brechas de género en educación no son diferencias naturales, son desigualdades que debemos enfrentar con decisión. Con la campaña ‘Niñas y niños todoterreno’ convocamos a las comunidades educativas a revisar sus prácticas, identificar y cuestionar estereotipos, para que el género no condicione los aprendizajes ni las trayectorias de vida de las personas”, agregando que “seguiremos avanzando con convicción hacia una educación donde niñas, niños y jóvenes puedan aprender, desarrollarse y soñar sin límites”.
En tanto, la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, valoró la campaña y resaltó que “como Gobierno ponemos el foco en mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes hoy, y al mismo tiempo, en que puedan tener todas las oportunidades para elegir libremente su futuro, sin limitaciones dadas por el bolsillo de sus padres o madres, ni barreras determinadas por los estereotipos de género que haya sobre ellas y ellos. Esta campaña va en la dirección de que todos y todas puedan cumplir sus sueños y proyectos de vida. Chile está en condiciones de ofrecer eso”.
Promover trayectorias igualitarias
Tras la pandemia se acrecentaron las brechas de aprendizaje entre niñas y niños, según los resultados de la prueba Simce, principalmente en la medición 2024, entregados por la Agencia de Calidad de la Educación en marzo del 2025. En Lectura, en II medio las estudiantes obtienen mejores resultados, con una diferencia de 14 puntos respecto de los hombres y en Matemática, tanto en 4° básico como en II medio, los hombres obtienen mejores resultados en relación con sus compañeras con una diferencia de 13 y 9 puntos, respectivamente.
Esta situación ha generado diversos esfuerzos por revertirla. Entre ellas, el desarrollo y lanzamiento de la campaña comunicacional “Niñas y niños todoterreno” orientada a promover trayectorias vitales igualitarias entre niñas y niños de enseñanza básica, libres de estereotipos de género, iniciativa que se promoverá durante 2026.
El video de la campaña puede verse en este enlace.
Por otra parte, la iniciativa impulsada por el Mineduc junto al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), “Ciencia sin límites”, tiene el propósito de fomentar una cultura de equidad e inclusión en la enseñanza y el aprendizaje de las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre estudiantes de enseñanza media, inspirando a estudiantes y docentes a la reducción proactiva de los estereotipos de género, potenciando el interés, la autoconfianza y la participación de las estudiantes en esas áreas.
“Ciencia sin límites” se está desarrollando como un piloto nacional en cuatro regiones del país, cada una con una institución ejecutora de educación superior: Arica y Parinacota, a cargo de la Universidad de Tarapacá; Valparaíso, a cargo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Metropolitana, a cargo de la Universidad de Chile; y El Maule, a cargo de la Universidad Católica del Maule. La evaluación de este piloto la realizará el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile.















