- La iniciativa, que establece un nuevo estándar para la gestión de la convivencia, refuerza el rol del Estado y protege el bienestar de estudiantes y equipos educativos, será votada ahora en la sala del Senado.
Valparaíso. La Comisión de Hacienda del Senado despachó hoy el proyecto de ley sobre convivencia, buen trato y bienestar de las comunidades educativas, iniciativa que busca fortalecer el marco normativo vigente y garantizar espacios seguros, inclusivos y protectores en todos los establecimientos educacionales del país. Con este paso, la propuesta queda lista para ser votada en la Sala del Senado.
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, valoró la aprobación y aseguró que “este proyecto no solo responde a una urgencia del sistema educativo, sino que instala una mirada de largo plazo: queremos que cada escuela sea un espacio seguro, donde la convivencia y el bienestar sean parte del aprendizaje. Es una transformación profunda que articula prevención, acompañamiento y protección para toda la comunidad educativa”.
Principales aspectos del proyecto de convivencia
La propuesta establece un rol activo del Estado en la promoción del buen trato y la prevención del acoso, la violencia y la discriminación, asegurando los derechos de niños, niñas y estudiantes. Para ello, se crea la Política Nacional de Convivencia Educativa y un Plan de Acción Nacional con vigencia de ocho años, que orientará acciones interinstitucionales en coordinación con otros ministerios tales como Seguridad Pública, Salud y Mujer y Equidad de Género.
En el ámbito de la gestión interna, el proyecto dispone la obligatoriedad de contar con un Coordinador o Coordinadora de Convivencia con dedicación exclusiva y jornada completa en todos los establecimientos que reciben aportes del Estado. Asimismo, se actualizan los Reglamentos Internos y los Planes de Gestión de Convivencia, incorporando medidas preventivas frente a riesgos como consumo de drogas y violencia, además de mecanismos para la detección y derivación de casos críticos.
El enfoque pedagógico también se refuerza mediante el fortalecimiento de las facultades de la Superintendencia de Educación, que asumirá un rol más activo en la fiscalización y acompañamiento preventivo. A esto se suma la creación del Sistema de Monitoreo de la Convivencia Educativa en la Agencia de Calidad, encargado de monitorear y entregar herramientas a las comunidades educativas.
Por último, el proyecto profundiza el bienestar de los equipos educativos, actualizando la Ley General de Educación y el Estatuto Docente para garantizar espacios laborales seguros, libres de violencia, acoso y discriminación. Se incorporan protocolos obligatorios contra acoso sexual y laboral, en línea con la Ley N°21.643, además de procedimientos para la calificación de enfermedades profesionales asociadas a la salud mental. La propuesta también contempla un programa de bienestar socioemocional, que reconfigura la jornada escolar completa y que ya inició un piloto en 176 establecimientos de los SLEP Iquique, Valparaíso, Gabriela Mistral, Punilla Cordillera y Andalién Sur.
En relación con dicha iniciativa, el ministro Cataldo destacó que “este programa devolverá sentido a la jornada escolar completa, incorporando talleres deportivos, culturales y recreativos propuestos por las propias comunidades. Está diseñado para estudiantes desde tercero básico a tercero medio, porque sabemos que una mejor convivencia y el bienestar socioemocional son claves para mejorar aprendizajes y fortalecer la vida escolar”.


















